Promover la donación de leche materna es una apuesta del Gobierno para reducir la mortalidad neonatal

que apoyen la política de atención a la Primera Infancia Crecer Juntos, liderada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Como parte de esas acciones las instituciones de salud promueven la donación de leche materna a través de los Bancos de Leche Humana o los Centros Recolectores de Leche Materna, que benefician a niñas y niños prematuros o nacidos con bajo peso para una mejor nutrición.

Con la leche materna, el bebé prematuro gana peso más rápido, se desarrolla saludablemente y se protege de infecciones. “Los bancos de leche, los centros recolectores y los lactarios forman parte de nuestras estrategias para la defensa y promoción de la leche materna, así como para que las madres que lo deseen puedan efectuar su donación del vital líquido”, manifestó el titular de Salud, Francisco Alabi.

Las donantes pueden ser mujeres que, cuando están amamantando, producen un volumen de leche superior a la necesidad de su bebé. Deben, además, estar saludables y no usar medicamentos que impidan la donación.

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga, indicó que la institución seguirá creando nuevos centros recolectores ubicados en los Hogares de Espera Materna, esto con el fin de cambiar positivamente el futuro de los neonatos.

Además, como respaldo a estas iniciativas desarrolladas por el Gobierno en favor de la niñez, la Asamblea Legislativa ya aprobó el financiamiento de $600 millones para proyectos que fortalecerán la Política Nacional de Primera Infancia