Desde su llegada al Gobierno el Presidente Nayib Bukele trabaja para reducir la vulnerabilidad del país

Desde su inicio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado para reducir la vulnerabilidad del país. En la actualidad, de manera simultánea el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta obras de mitigación en más de 30 lugares, a fin de proteger la vida de los salvadoreños con una inversión que asciende a los $30 millones.

 

Entre los proyectos más importantes están la eliminación de una cárcava de 35 metros de alto y la reconstrucción del sistema de drenajes en la colonia Jardines del Bulevar, Soyapango, que resolverá el riesgo en que viven 12,000 habitantes de la zona, donde invertirán $790,000; en El Matazano, Ilopango, se ejecutan obras para eliminar el riesgo que generan dos grandes cárcavas; además, construye un colector de aguas lluvias con una inversión de $3.7 millones.

 

Este sábado arrancaron los trabajos en la bóveda colapsada de la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, donde en la primera fase se invertirán $3.1 millones y el Gobierno ha brindado ayuda económica a 190 familias para el pago de alquiler de viviendas temporales durante los 13 meses que se espera duren los trabajos.

 

Se suma un proyecto que resolverá, de forma permanente, el peligro que afrontan los automovilistas que transitan por en el tramo de Los Chorros de la carretera Panamericana, con el diseño del viaducto y estudios de factibilidad que están listos.

 

El MOP anunció que el 5 de septiembre recibirán las muestras de interés para supervisar el proyecto de construcción y, a finales de octubre, se recibirán las ofertas de construcción. Invertirán $300 millones en el viaducto y ampliación de la vía Panamericana, entre el bulevar San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el desvío de San Juan Opico, en un tramo de 14.64 km de largo.

 

Debido a que persiste el riesgo derrumbes, Protección Civil, monitorea de forma permanente el sector, para evitar incidentes. El problema se agudiza por la acumulación de humedad originada por las lluvias, mientras que la meta del Gobierno es dar una solución definitiva al riesgo de transitar por ese tramo de calle, donde a diario circulan 60 mil automovilistas entre el occidente y San Salvador.

 

Por décadas, ningún gobierno se había preocupado en dar solución a miles de familias que habitan en sectores de algo riesgo en diversos puntos del territorio, como lo está haciendo el del Presidente Bukele.