Habitantes de residencial Brisas de San Francisco reciben ayuda de parte del Gobierno para alquilar casa

Las familias de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, comenzaron a ser trasladadas a sus nuevos domicilios, con la ayuda del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que reaccionó de inmediato y de forma coordinada para dar una solución definitiva al colapso de la bóveda que provocó el derrumbe de algunas viviendas.

 

El interés principal del Presidente Bukele es proteger la vida de las familias afectadas, en este caso, por la irresponsabilidad del gobierno de ARENA, que autorizó la construcción de la residencial en 1996, sin los permisos correspondientes, lo que ahora ha pasado factura a los habitantes del sector.

 

Para agilizar la evacuación, el Gobierno proporcionó este sábado una ayuda mensual de $800 a cada una de las 190 familias, a fin de que durante 12 meses puedan pagar el alquiler de las nuevas casas, más el depósito correspondiente.

 

Los equipos de transporte proporcionados por el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, fueron enviados a la residencial para colaborar con el traslado de las pertenencias de los afectados.

 

Simultáneamente, los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), iniciaron las labores de limpieza de la zona afectada, para dar paso a la construcción de la nueva bóveda, con la capacidad suficiente para asimilar todas las aguas lluvias que bajan por el sector.

 

Las obras de mitigación comenzaron el miércoles de esta semana, luego de que una torrencial lluvia en la zona de Santa Tecla y el volcán de San Salvador llenara las quebradas El Piro y La Lechuza, que se juntan antes de llegar a la residencial, lo cual provocó el colapso de un tramo de la bóveda.

 

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, quien desde el colapso de la bóveda se hizo presente al lugar, destacó que, para dar una solución definitiva al problema, se construirá una estructura nueva, y con las medidas y resistencia suficientes para encausar las aguas que bajan por la zona.

 

Para iniciar la construcción de la obra, el funcionario informó que se recurriría a traer maquinaria pesada especial, procedente de Costa Rica y Nicaragua, cuyos equipos llegaron este sábado y de inmediato comenzaron a trabajar.