El Gobierno habilita los albergues primarios en todo el país para atender emergencias durante esta época de lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele habilitó diez albergues primarios a escala nacional, los cuales están equipados y acondicionados con los recursos necesarios para atender en cada uno entre 200 y 300 personas durante la época lluviosa, gracias al trabajo cohesionado de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, que han desarrollado acciones de prevención y de atención por posibles emergencias.

El director de Protección Civil, Willian Hernández, explicó que los albergues primarios son seguros, equipados para cumplir con todos los protocolos de prevención contra el COVID-19 y cuentan con los insumos necesarios para atender a la población de forma digna, diferente a lo que ocurría en las anteriores administraciones, donde la población dormía en el suelo.

“Con este Gobierno hemos cambiado la concepción de los albergues. Las municipalidades y el gobierno central estaban acostumbradas a ir a dejar tal vez una colchoneta para que la gente durmiera y hubo casos en los que las personas dormían en el suelo, sobre un plástico. Nosotros empezamos a cumplir con los parámetros internacionales para que las personas ya no duerman en el suelo”, afirmó Hernández.

Con la habilitación de los albergues primarios, el Gobierno está descentralizando los recursos para responder de manera inmediata ante las emergencias por las lluvias y servirán de apoyo para los albergues secundarios que las municipalidades habiliten en determinadas circunstancias, llevando los recursos de manera oportuna y rápida.

En la estrategia implementada por el órgano Ejecutivo, como parte del desarrollo del Plan Invernal 2021 para enfrentar las afectaciones de la época lluviosa, se ha contemplado el trabajo con los gobiernos municipales, quienes se encargan de identificar la infraestructura adecuada para habilitarla como albergue.

El Gobierno ha definido que los centros escolares no deben tomarse como primera opción, pues es prioridad la continuidad de la educación en la modalidad semipresencial.

De momento El Salvador se encuentra en alerta verde debido a la influencia indirecta de sistemas de convergencia intertropical que se desarrollan en el suroeste del territorio y el Golfo de México. Además, se espera el ingreso de una onda tropical para este fin de semana.

Por el momento, hay cinco albergues activos con 100 personas que han sido evacuadas de manera preventiva, por encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad de diferentes puntos del país, y se mantienen activadas las Comisiones Municipales de Protección Civil.