El Gobierno no se detiene en sus esfuerzos por sacar de circulación a los conductores peligrosos

El Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) instalan controles vehiculares, cada día, en distintas rutas del territorio nacional. Esta madrugada, las autoridades sacaron de circulación a un conductor que resultó con 254 mg/dl de alcohol en la prueba antidoping.

 

Se le recuerda a la población que manejar bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales es un delito penado con cárcel y que el incumplimiento a la legislación vial también lo hacen acreedor de multas.

 

La reforma aprobada por la Asamblea Legislativa al artículo 147-E del Código Penal estipula que el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de tres a seis años.

 

Mientras que cuando la conducción peligrosa es cometida en un vehículo de motor de transporte público de pasajeros o de carga la pena será de seis a ocho años de cárcel para el conductor.

 

Cabe mencionar que la conducción peligrosa también incluye la participación en carreras clandestinas, la disputa de la vía y manejar bajo los efectos de drogas ilegales.

 

El año pasado por invadir el carril contrario, conducir con exceso de velocidad y por manejar en estado de ebriedad o drogas ilegales, fueron reportados 6,390 accidentes de tránsito.

 

Los controles vehiculares han sido claves en la reducción de los índices de accidentes viales. Hasta el 19 de febrero, de este año, se mantiene una baja en los indicadores. Según los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en comparación al año anterior se reporta una disminución del 6.8 % en el número de accidentes viales, un 1.3 % en los lesionados y un 5.5 % de fallecidos.

 

A la fecha, los departamentos de San Salvador, La Libertad y San Miguel son los que reportan el mayor número de percances de tránsito.

 

Crear espacios viales más seguros es tarea de todos, por ello, se recomienda cumplir con la normativa de tránsito.