El Salvador sigue a la vanguardia en la región con la estrategia integral sanitaria antiCOVID-19

Justo al cumplirse el primer año del exitoso Plan Nacional de Vacunación antiCOVID-19 que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele; es anunciada una nueva estrategia sanitaria para salvaguardar la vida de la población: el uso del antiviral Molnupiravir.

 

Este antiviral es un tratamiento efectivo, de 40 tabletas, para reducir complicaciones de salud causadas por el virus. La evidencia científica internacional indica que debe ser tomado en los primeros días del proceso de la enfermedad y es capaz de reducir hasta un 50 % el avance de la infección causada por el SARS-CoV-2.

 

De esta forma los salvadoreños mayores de 18 años con una prueba positiva de PCR o de antígenos, tienen a disposición gratis el Molnupiravir. El tratamiento completo para cinco días es entregado en su casa.

 

Además, sigue en vigor la vacunación, a escala nacional, para personas que todavía no están vacunadas o que les falte alguna dosis. Desde los seis años se puede aplicar dos dosis de la vacuna antiCOVID-19 y a partir de los 18 años es aplicable las tres dosis.

 

Con esta estrategia El Salvador pasa a ser el primero en la región en contar con un manejo integral y vanguardista contra la pandemia, reduciendo el número de personas contagiadas y de fallecidas a causa del virus.

 

El Presidente Nayib Bukele ordenó a sus ministros utilizar los recursos que fueran necesarios para salvaguardar la vida de la población ante el COVID-19.

 

Desde antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente la pandemia de COVID-19, el Gobierno salvadoreño, con el liderazgo del Presidente Bukele decidió adoptar las primeras acciones encaminadas a contener, lo más que se pudiera, el ingreso del virus al territorio para ganar tiempo y aprovechar a reforzar el alicaído sistema hospitalario que dejaron las pasadas administraciones.

 

Todas las acciones sanitarias han funcionado en su momento y contribuyeron en la protección de la salud de los salvadoreños.