El Gobierno por primera vez trabaja coordinado con las comunidades y las municipalidades del país para prevenir daños a causa de las lluvias

Por primera vez, un Gobierno trabaja de la mano con las comunidades y todas las municipalidades para salvaguardar la vida de los salvadoreños durante la estación de invierno. De forma oportuna y de manera articulada se han ejecutado diversas acciones para fortalecer las comisiones comunales y municipales, para que cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente ante un percance a causa de las lluvias.

La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele incluye preparar de forma preventiva lugares dignos y seguros para el resguardo de la población. El Ministerio de Gobernación ya habilitó 13 mega albergues primarios y tres secundarios equipados para atender a la población de zonas vulnerables que requiera el uso de las instalaciones por inundaciones y evacuaciones.

Además, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha activado el Sistema de Alerta Temprana en la zona del Bajo Lempa para avisar a las comunidades con anticipación las descargas preventivas que se realizan para mantener controlado el nivel de los embalses y evitar inundaciones.

Las alcaldías también encontraron una situación de descuido en los sistemas de drenaje y alcantarillas, mala herencia de anteriores gestiones edilicias, por lo que el Gobierno central también está apoyando en la limpieza de los mismos con el Plan Invernal 2021 y la operación “Municipios Limpios”.

También se colabora con las municipalidades en las labores de recolección de desechos sólidos, dado que es una de las principales causas de inundaciones de las calles.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en las próximas 48 horas se observará una baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico, localizada en el sureste de Guatemala, lo que estaría generando humedad a Centroamérica y en El Salvador junto con lluvias a diferentes horas. Además, se mantiene la Alerta Verde a escala nacional por el paso de una onda tropical que afectaría al país el próximo fin de semana.

Ante este pronóstico, todo el Sistema Nacional de Protección Civil está activado y reafirma su compromiso con los salvadoreños en materia de prevención y respuesta para salvar vidas ante posibles escenarios de emergencias.