El Gobierno tiene listos más de 100 vehículos para evacuar preventivamente a pobladores del Chaparrastique, si se llegara a dar la orden 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene listos más de un centenar de vehículos para trasladar a pobladores de la zona de influencia del volcán Chaparrastique, de San Miguel, en caso se diera la alerta para evacuar de forma preventiva ante el aumento de la actividad volcánica. 

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, prevé que de presentarse este fenómeno los afectados serían unas 8,000 personas, aproximadamente, pero con los 26 albergues que se han habilitado en San Miguel, Usulután y La Unión, la capacidad instalada de atención en los resguardos llega a 10,000 personas.

“Se pondrá a disposición una flota vehicular importante para poder mover hasta 2,700 personas de manera simultánea”, agregó el ministro Bidegain.

En caso de que se incremente la amenaza, si se llega hacer el llamado para evacuar, se espera que los pobladores de los municipios con mayor riesgo acaten esa disposición, principalmente los habitantes de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, ubicados en los alrededores del volcán, subrayó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

En tanto, el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene un monitoreo permanente de la situación que presenta el volcán de San Miguel, ante las emanaciones de gases y cenizas en los últimos días.

Durante las últimas 24 horas, la cámara de vigilancia ha registrado 26 explosiones que han generado nubes de gases y cenizas, algunas han alcanzado decenas de metros de altura y se han disipado en los minutos posteriores, informó el MARN.

“El Observatorio informa que continúan registrándose explosiones leves a través del cráter central del volcán de San Miguel, la última explosión se observó (hoy) a las 8:54 a.m., con expulsión de gases y cenizas”, puntualizó la cartera de Estado.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se anticipa a las posibles emergencias que se puedan suscitar debido a este fenómeno natural, con la finalidad de proteger a los salvadoreños que habitan en zonas de mayor vulnerabilidad en todo el territorio nacional.