El Gobierno tomó una decisión acertada al garantizar en el presupuesto 2021 las computadoras para estudiantes, ante continuidad de clases virtuales

Pese a los cambios que la oposición política realizó para alterar el Presupuesto General de la Nación de 2021, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró que los $214.7 millones destinados para reducir la brecha digital en la educación pública se mantengan dentro del plan de gastos del Ministerio de Educación para este año.

El Gobierno tomó la decisión correcta al garantizar que las computadoras portátiles lleguen a cada escolar, con lo cual se garantiza que las clases virtuales, que deberán continuar debido a la pandemia, permitan a los estudiantes acceder a todos los programas y aplicaciones que les permitan una formación óptima y de calidad.

Esta es una apuesta decidida anunciada el año pasado por el Presidente Bukele, quien prometió una computadora a cada estudiante, con acceso a Internet de calidad y con los estándares adecuados para una educación acorde con los nuevos tiempos.

Asimismo, los maestros también recibirán un equipo similar, que les permitirá acceder a nuevos horizontes educativos como un nuevo reto para los métodos de enseñanza impuestos por la pandemia por COVID-19 y ante la amenaza latente de nueva ola de contagios, lo que ya está obligando a países desarrollados a establecer largos confinamientos.

Si los gobiernos anteriores hubieran cumplido su promesa de reducir la brecha digital, el país estaría mejor preparado para un proceso de enseñanza a distancia, pero las computadoras que se entregaron en otros gobiernos no eran aptas para el proceso educativo y se repartieron a pocos educandos.

Por primera vez en la historia, un Gobierno decide elevar el presupuesto de Educación a 5 % equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa $1,320 millones de inversión en ese rubro, que forma parte del 43 % destinado a inversión social en el plan de gastos.