El hotel de montaña del Cerro Verde comenzará a funcionar a finales de este año, después de décadas de abandono

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja aceleradamente en varios proyectos de infraestructura turística que contribuyan a una pronta recuperación económica del sector, que ha sido el más afectado por la pandemia de COVID-19.

Es por ello que las autoridades del Ministerio de Turismo confirmaron que el hotel de montaña del Cerro Verde podría estar en pleno funcionamiento a finales de este año.

“62 años han pasado para que nuevamente tengamos este activo turístico y emblemático para el país. En las gestiones pasadas lo estaban construyendo por fases, pero no tenían la visión empresarial. Entonces lo que hicimos fue que cerramos las fases, lo adecuamos e iniciamos un proceso a través de arrendamiento”, explicó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su última fase. En este caso, el inmueble será arrendado a una empresa privada, sin embargo, siempre será propiedad del Estado.

En este sentido se hizo un proceso de selección, hasta que una de las empresas sobresalió en su calificación. Se trata de una empresa salvadoreña que ha cumplido con el “360” de la experiencia turística.

“Es un arrendamiento, no un Asocio Público Privado (APP). La empresa privada lo administra, pero siempre es propiedad del Estado”, puntualizó la funcionaria.

Los huéspedes del hotel harán su ingreso a través del Parque Nacional Cerro Verde, que es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y tendrán la opción de hacer recorridos por los senderos y subir los volcanes.

Este proyecto se convierte en una gran apuesta para el turismo de montaña y se suma a las estrategias para incentivar el turismo interno.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele en los últimos dos años ha logrado posicionar a El Salvador a nivel internacional en el tema turístico, no solo por el buen manejo que se ha hecho de la pandemia sino que también por otras acciones integrales como la apuesta en seguridad pública y la inversión de infraestructura.