El paso a desnivel del redondel Utila será entregado completamente tres meses antes de lo proyectado

En los próximos días se estará habilitando completamente el tránsito vehicular sobre el paso a desnivel del redondel Utila, en Santa Tecla. Actualmente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está ejecutando las últimas tareas de su construcción. En esta fase final del proyecto, se está por concluir la instalación de los barandales metálicos de seguridad del puente en sus laterales.

 

Esta semana se termina la instalación, soldadura, pintura y cableado eléctrico de la estructura.

 

“Con estas actividades ya prácticamente estará concluido en un 99.9% porque la última actividad son unas cosas que vamos a colocar el jueves ya en el redondel, pero con eso estará 100% terminada”, indicó el ministro de Obras Públicas

 

La proyección es entregar la obra en agosto, tres meses antes de la fecha establecida en el contrato que está para noviembre 2022, logrando así disminuir los inconvenientes para los conductores que utilizan estas vías. Esta es la primera vez en la historia que se realiza un proyecto en un tiempo récord. Desde finales de julio fue habilitado uno de los carriles del paso.

 

Este paso a desnivel conduce el tránsito de San Salvador y Santa Tecla, hacia el puerto de La Libertad, tiene una longitud de 360 metros y se construye con una inversión de $3.6 millones.  Busca distribuir el flujo que viaja en dirección Norte-Sur, generando ahorros de tiempo y combustible. Además, esta obra representa un impulso para el sector comercio y turístico del país, especialmente para la zona de las playas de La Libertad.

 

Se constituye en una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

 

El MOP ya adjudicó obras complementarias al paso a desnivel sobre el redondel Utila, que consisten en la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad. Serán ampliados 600 metros de longitud de la vía, a un carril en cada lateral y se trabaja en mejoras en la geometría del retorno frente al centro comercial La Joya.

 

Este paso a desnivel se suma a otros cuatro que se construyen actualmente en diferentes puntos del país para mejorar la movilidad de los salvadoreños: en el redondel Integración, San Salvador; en San Juan Opico y Sacacoyo, de La Libertad; y en Quelepa, San Miguel.