Gobierno obtiene el financiamiento por $51 millones para culminar las obras del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, firmó este lunes el contrato de préstamo por $51 millones para culminar con las obras de la fase II del baipás de San Miguel, el Periférico Gerardo Barrios. La iniciativa llevará desarrollo e impulsará la economía de la zona oriental del país, ya que, por la carretera panamericana se transporta el 40 % de las importaciones y exportaciones del país, hacia y desde la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión.

 

El contrato de préstamo fue firmado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA El Salvador), Masaru Kozono, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

 

“Con esta nueva operación, con la cooperación japonesa, vamos a poder continuar con las obras que faltan para terminarlo. Este es un día muy importante para el país, para el oriente, y para todo el proyecto de desarrollo económico, que el Presidente Bukele impulsa”, comentó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

 

El baipás de San Miguel, denominado “Periférico Gerardo Barrios”, cuenta con una longitud total de aproximadamente 21 kilómetros y contribuirá a impulsar la actividad económica de la zona oriental del país. En octubre de 2021, el Presidente Bukele inauguró la primera etapa de esta mega obra, con la ampliación a cuatro carriles de 3.6 kilómetros de carretera, desde el municipio de Moncagua, hasta San Rafael Obrajuelo, en San Miguel.

 

Ahora, con la nueva etapa ya se trabajan en la siguiente fase que consiste en la construcción del primer paso a desnivel de la historia del país, en la zona oriental, que estará en el municipio de Quelepa, San Miguel; este dará ingreso a la carretera de 17 kilómetros que conectará la Ruta Militar y hacia la frontera El Amatillo, en La Unión.

 

“Este proyecto tendrá un gran impacto en la economía del país, porque va a reducir los costos y tiempos de traslado de las mercancías; además de la generación de empleos que tendrá este proyecto, a través de las actividades que estamos realizando. Son cientos de empleos directos e indirectos que se generan”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Actualmente, la obra lleva un 50 % de avance del proyecto; junto con la carretera, el proyecto incluye el paso a desnivel, dos puentes grandes, uno que se está construyendo en el río Grande de San Miguel, de 115 metros de longitud y el otro de 110 metros de longitud sobre el río Taicihuat.

Mientras que, el jefe representante de JICA El Salvador, Masaru Kozono, afirmó que “este préstamo asegurará los fondos necesarios para la culminación de las obras del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel, la obra de infraestructura vial más grande de la región oriental del país. Este proyecto está diseñado para mejorar el tránsito y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel, para ahorrar el tiempo del tráfico y mejorar la seguridad vial en esta zona”.

 

El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido en seguir apostando al desarrollo económico del país y, a través de la cooperación internacional, se están generando las condiciones para transformar la zona oriental, con el proyecto vial más grande de la historia, que impulsará aún  más a otros proyectos estratégicos como el Aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico, con los que se dinamizará la economía y el desarrollo local de los salvadoreños.