El Presidente Nayib Bukele fortalece la relación con los salvadoreños en el exterior con las mejoras para garantizar la emisión de DUI

La modernización de los sistemas de atención a la diáspora y el fortalecimiento de la red consular obedecen a uno de los mandatos que dio el Presidente Nayib Bukele, en clara sintonía con fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior que por años fueron relegados y olvidados por pasadas administraciones.

Por ello, el Ministerio de Hacienda solicitó este martes a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario dirigido al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) de $474,712 para la ejecución de la primera etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega del Documento Único de Identidad (DUI)

“Nuestros compatriotas en el exterior siguen teniendo dificultades para que la red de consulados salvadoreños atienda las solicitudes de documentos de identidad personal. Muy pocas personas saben lo difícil que es estar en otro país y no tener ni siquiera la identificación de tu propio país por lo que se heredó en los consulados, falta recursos o no teníamos el entramado necesario para entregarles ese DUI: eso cambiará”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Con este refuerzo presupuestario se estaría cumpliendo una de las promesas del Presidente Nayib Bukele, para que la diáspora tenga mejores facilidades para participar en los procesos electorales y poder hacer valer sus derechos como ciudadanos.

En los últimos comicios la pasada Asamblea Legislativa desechó una propuesta del Ejecutivo para quitar los obstáculos al voto en el exterior.

Además, se está dando un paso más hacia ese camino de garantizar que más compatriotas puedan ser partícipes de los procesos políticos y electorales de El Salvador. Con los fondos solicitados para el RNPN se fortalecerá la red de consulados en México, Estados Unidos, Italia, Australia y otros países.

Consciente de que la diáspora representa un pilar importante para el desarrollo del país, el Gobierno ratifica su apuesta decidida por seguir impulsando acciones que fortalezcan los derechos ciudadanos de los salvadoreños en el exterior.