Los equipos del Gobierno vigilan de cerca la actividad volcánica del Chaparrastique

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un constante monitoreo de la actividad volcánica en el Chaparrastique con el objetivo de salvaguardar la vida de la población que reside en comunidades cercanas. Un equipo de expertos en vulcanología, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace mediciones constantes en la zona.

Los expertos ejecutaron con equipo móvil la medición de dióxido de azufre en varios puntos de los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente. Determinaron que las mediciones de gases se encuentran en el rango de 150 a 170 toneladas por día de dióxido de azufre (uno de los principales gases magmáticos), el umbral base histórico de comportamiento normal en el volcán de San Miguel es de 300 toneladas por día.

Las muestras recolectadas en los depósitos de cenizas en los alrededores del volcán producto de las explosiones, están compuestas principalmente por fragmentos de rocas prexistentes y depósitos alterados de las paredes y fumarolas del cráter. Estos hallazgos indican, hasta ahora, que esos depósitos corresponden únicamente al arrastre del material de las paredes del conducto por el que se transportan los gases desde el interior hacia el cráter del volcán, sin indicios de que exista un material magmático nuevo trasportándose.

En el volcán de San Miguel se continúan registrando explosiones este domingo, con emanaciones de gases, cenizas y vapor de agua intermitentes.  La última exposición a través del cráter se observó a las 8:50 de la mañana. Las alturas alcanzadas por las explosiones han rondado un promedio de 500 metros. Sin embargo, la explosión de mayor altura fue registrada el pasado viernes a la 1:36 p. m., la cual alcanzó una altura aproximada de 1,100 metros.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con las evaluaciones en campo y el monitoreo 24/7 a través del Observatorio de Amenazas Naturales, que permite identificar la evolución de la actividad del volcán. Se le pide a la población mantenerse atenta a la información oficial que se dará a conocer de manera oportuna ante cualquier cambio significativo.

Además, mantiene lista toda una logística de prevención con el equipamiento de 26 albergues para resguardar a un aproximado de 10,000 personas y una flota vehicular, que de ser necesario sería utilizada para movilizar a los pobladores y llevarlos a los resguardos.