El próximo año el Gobierno renovará 5,000 manzanas de cafetales en beneficio de 3,500 pequeños productores  

Como parte del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), avanza en la recuperación del parque cafetero nacional, mediante la entrega de plantines para beneficiar a pequeños productores del llamado “grano de oro”.

En ese contexto, para el año 2023 el MAG proyecta la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetero, que beneficiará directamente a 3,500 pequeños productores que tienen un máximo de 7 manzanas cultivadas, confirmó la entidad.

Como antesala de la preparación de los 3 millones de plantines de café, 161 mil árboles frutales, 48 mil forestales y 54 mil de especies nativas para sombra de los cafetales, este miércoles la institución reunió a más de 150 viveristas en la cooperativa San José La Majada, de Juayúa, Sonsonate, que suplirán estos insumos para los pequeños cafetaleros. Estas reuniones se extenderán a otras cordilleras donde se cultiva café.   

“Con el programa buscamos renovar 5,000 manzanas de café para 2023, beneficiando a 3,500 productores con terrenos menores de 7 manzanas. Estamos en el proceso de selección de los viveristas sobre la base de criterios técnicos”, dijo Héctor Borja, gerente del Plan de Renovación Cafetalera de 2023 del MAG.

Los pequeños cafetaleros deberán tener sus propiedades dentro de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec, además deben estar inscritos en el Ministerio de Hacienda con sus respectivos registros fiscales y en la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA) del MAG, detalló.

Otros requisitos son que los viveristas deben contar con atestados, que garanticen que están capacitados en buenas prácticas para el manejo de viveros, y que las semillas que utilicen provengan de bancos semilleros que tenga un porcentaje de calidad genética superior al 80 %, además de asumir el compromiso de que los plantines tienen que entregarlos en bolsas biodegradables, con el propósito de contribuir a la protección y conservación del medio ambiente, explicó.

Según el MAG, hay 24,500 productores de café y 200,000 manzanas cultivadas, de las cuales la meta es renovar 50,000 manzanas, como parte del Plan de Renovación del Parque Cafetero.