El Salvador comparte exitosas estrategias sanitarias durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud

A lo largo de la semana se desarrollará la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra Suiza. Esta es la primera asamblea presencial desde que inició la pandemia de COVID-19. El ministro de Salud, Francisco Alabi, representa al Gobierno de El Salvador y expone los exitosos avances obtenidos en el tema de salud.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está compuesta por 194 Estados Miembros. Cada año, normalmente en mayo, los delegados se reúnen para acordar prioridades y políticas del organismo.

“Es un honor poder representar al país en la 75° Asamblea Mundial de la Salud y poder compartir con representantes de distintas partes del mundo experiencias en materia sanitaria”, expresó el ministro Alabi.

En su discurso de inauguración, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS resaltó dos puntos en el contexto de la pandemia: La importancia de apoyar a otros países en avanzar con la vacunación y el mantener la vigilancia y secuenciación de los casos.

En concordancia con estos aspectos, en el tema de la vacunación El Salvador supera el 70 % de cobertura de la población, dándole cumplimiento al llamado de la OMS. Además, de que se está facilitando la vacunación a extranjeros. Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno ha apoyado con la aplicación de 33,442 dosis contra el COVID-19 a personas originarias de otros países.

También los tamizajes comunitarios se mantienen en el territorio, para la detección oportuna de posibles casos. A la fecha, se han efectuado cerca de 2 millones de pruebas.

“El avance en el tema de salud de nuestro país es innegable; esto también representa que debemos seguir trabajando, fortaleciendo y transformando el sistema de salud. Y así poder acercarnos a ese objetivo: ´Salud para la paz, paz para la salud´”, expresó.

Como parte de la agenda del ministro Alabi, se reunió con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne y el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, con quienes abordó temas como la respuesta de El Salvador a la pandemia, la importancia de los recursos humanos y los avances del país en la transformación digital del sistema de salud.