El Salvador continúa por el buen camino de la seguridad pública: 22 días sin asesinatos entre enero y septiembre de 2021

Veintidós días sin homicidios ha acumulado El Salvador entre el 1 de enero y el 23 de septiembre de 2021, como resultado de las acciones impulsadas del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La mayor parte de esos días con cero asesinatos se han registrado después del 19 de julio anterior, cuando el Gobierno de El Salvador lanzó la fase 4 de la estrategia de seguridad denominada “Incursión”.

De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), siete de esos días sin crímenes sucedieron durante agosto, constituyéndose en el mes con más días sin homicidios en la historia reciente del país.

Las estadísticas policiales señalan que el 3 de agosto fue el primer día sin homicidios, seguido del 5 y posteriormente el 8. El cuarto día fue el 13 de agosto, luego el 16, 18 y 29.

Por su parte el mes de julio de 2021 acumuló cuatro días sin muertes violentas, tres de ellos durante la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial. En septiembre suman cuatro días.

La baja en el índice de homicidios ha permitido que El Salvador recupere diferentes indicadores y se genere un clima favorable para la inversión y los negocios, además de la tranquilidad ciudadana y la posibilidad de reconstruir el tejido social, tan fragmentado por años de malas decisiones políticas y de seguridad pública.

La estrategia está conformada por diferentes fases a implementar. La Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), dos de las instituciones pilares de la estrategia de seguridad, ingresan a las comunidades de la zona rural y urbana para localizar y detener a los delincuentes contra quienes existen órdenes judiciales de captura.

En reiteradas ocasiones el Presidente Bukele ha reconocido el esfuerzo y perseverancia del personal policial y militar en la lucha contra la criminalidad en el país, por lo cual se ha logrado la reducción sustancial de los homicidios y otros delitos encadenados.