El Salvador está en la lista de países que ya superaron los objetivos mundiales de vacunación contra el COVID-19
Con el 64.7 % de los salvadoreños vacunados, al menos con la primera dosis, contra el COVID-19, El Salvador está en la lista de los países del mundo que ya superaron el compromiso solicitado por organismos internacionales de vacunar, al cierre de este año, al menos al 40 % de su población.
El objetivo ha sido rebasado gracias a la estrategia efectiva diseñada e implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Entre el 17 de febrero al 13 de octubre, pasado, han sido aplicadas 8,062,316 vacunas.
Los representantes de Naciones Unidas (ONU), del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Mundial del Comercio (OMC), sostuvieron una reunión en agosto en la que pidieron compromiso y apoyo internacional para que cada país alcanzara a vacunar al 40 % de su población, al menos, con la primera dosis al cierre de este año.
El proceso de vacunación en el mundo es desigual, algunos países están muy avanzados, mientras otros se han quedado relegados y esto se debe a diferentes razones, entre estas, a la escasez del fármaco y a la capacidad de gestionar la compra sobre todo en el inicio del proceso.
Algunos de los países que ya superaron la meta para este año son: Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Panamá, Chile, Uruguay, España, Bélgica, Italia, Noruega, Reino Unido, Japón, China, Turquía, Arabia Saudí, Malasia, entre otros.
El Salvador figura en el mapa mundial de los países con mayor avance en el proceso de vacunación con un promedio de dosis de la vacuna anti-COVID-19 administradas por cada 100 personas de 123.68.
En vista a que la misma persona puede recibir más de una dosis, el número de dosis por cada 100 personas puede ser superior a 100.
El exitoso Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno es el resultado de un trabajo articulado institucional que ha facilitado llevar la vacuna de manera oportuna hasta el brazo de los salvadoreños en todo el territorio. Este esfuerzo no debe de concluir ahí, sino que las personas deben continuar con la prevención para vencer la pandemia.