En una semana el Gobierno anunció tres grandes obras para mejorar la movilidad vial hacia el occidente del país

En solo una semana el Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció tres grandes proyectos que beneficiarán a millares de salvadoreños a través de la construcción de un corredor que mejorará la conectividad hacia y desde el occidente del país.

Después de décadas que ninguno de los pasados gobiernos resolvió los problemas de inseguridad y capacidad en el tramo Los Chorros de la carretera Panamericana, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene en desarrollo una solución integral y, como hoja de ruta, un plan bien estructurado. Se lanzó esta semana la licitación para la ampliación de la carretera y la construcción del viaducto Francisco Morazán. 

Este proyecto, de 15 kilómetros, se constituirá como la inversión más grande de infraestructura pública, además de ser la más compleja. Son alrededor de $300 millones, incluyendo la construcción, supervisión, adquisición de terrenos, entre otras obras adicionales.

“En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando en proyectos que mejoren la vida de los salvadoreños y también generen empleos, como parte de los impulsos económicos”, dijo Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

La segunda obra que forma parte también de un plan maestro de movilidad y logística para reducir los tiempos y costos de transporte es la construcción del paso a desnivel en el desvío a San Juan Opico, La Libertad.

Este proyecto tendrá una longitud de 1.6 kilómetros, con una inversión de $17.5 millones. La obra se ejecutará a cuatro carriles en un plazo de un año, por lo que se espera que en mayo 2023 la obra esté concluida.

Adicional a estos dos proyectos, este viernes fue colocada la primera piedra para la construcción del paso a desnivel en el desvío a Sacacoyo, La Libertad. Los trabajos serán ejecutados con una inversión de más de $8 millones y será a cuatro carriles. La obra, de acuerdo con lo proyectado se ejecutará en un periodo de 12 meses, pero se harán esfuerzos para que sea entregada antes del plazo.

Ambos pasos a desnivel complementan el periférico Claudia Lars, que comprende 10.8 kilómetros de carretera, dos puentes y una rotonda. 

Solo en estos tres proyectos el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está invirtiendo $325.5 millones. La obra pública es el primero de los impulsos económicos anunciados por el Mandatario, en febrero pasado, para lo que se ha destinado fondos por $1,500 millones.