El Salvador registrará una histórica temporada turística de cruceros 2022-2023

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene prevista la llegada de, al menos, 15 cruceros para la temporada que comenzó en octubre y se extenderá a mayo de 2023. El Salvador será visitado por extranjeros de todo el mundo que conocerán la oferta turística, de la cultura y también de las tradiciones.  

De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, este es el fruto de un trabajo articulado del Gobierno que involucra a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migración.

“Hacer turismo requiere de mucho trabajo articulado de varias instituciones y del sector privado, porque cuando hay buena salud, buena seguridad, buena educación del recurso humano, vamos a tener mayor capacidad de atención para los turistas y vamos a tener más opciones”, afirmó la ministra Valdez.

La ministra agregó que El Salvador es un país privilegiado con muchos destinos que el turista puede visitar en corto tiempo y eso lo convierte en una gran ventaja competitiva a parte de las olas de primer nivel.

Los mismos turistas que han llegado al país por los torneos de surf o los cruceristas han motivado a sus coterráneos a viajar al país. A ese fenómeno se suma que recientemente la ministra Valdez viajó a República Dominicana para unir esfuerzos en la industria del turismo y de esa manera fortalecer el tráfico de ese país y El Salvador, a través de la línea aérea Arajet que desde septiembre tiene vuelos directos al territorio nacional.

Aprovechando esas condiciones, la ministra destacó que se está mostrando todos los destinos turísticos de El Salvador desde Surf City, volcanes, pueblos, sitios arqueológicos, tomando en cuenta que República Dominicana recibe turismo europeo muy interesado en la historia de los países centroamericanos. 

La funcionaria afirmó que el país ha recuperado el 93 % de la actividad turística que se propuso para 2022, lo que dejó ingresos de $1,800 millones y que los principales ciudadanos que visitan el país, en un 48% son estadounidenses, seguidos por guatemaltecos y hondureños.