El Salvador resaltará ante la ONU los avances y resultados del programa de la seguridad vial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el programa de educación vial que tiene en vigor que ha dejado resultados exitosos en la reducción de accidentes de tránsito y el número de personas lesionadas en estos.

 

La Asamblea General de la ONU desarrollará, en julio próximo, la reunión: “El horizonte 2030 para la seguridad vial asegurando una década de acción y entrega”. En esta, representantes de los países miembros abordarán los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con seguridad vial, según resolución de la Asamblea General, adoptada en 2021.

 

Resaltamos las acciones del VMT (mediante un trabajo articulado con otras entidades de Gobierno) por reducir las fatalidades por accidentes de tránsito, especialmente de cara a la Reunión de Alto Nivel sobre la mejora de la Seguridad Vial Mundial, que se realizará en la ONU, a fin de abordar el compromiso con la Agenda 2030”, informa la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU.

 

En El Salvador en el primer semestre del año se registra una reducción del 11.4 % de accidentes viales, así como un 3.9 % menos de lesionados.

 

Parte de la estrategia de seguridad vial implementada por el Gobierno es la construcción de espacios inclusivos como ciclovías y Zonas 30, además se promueve una cultura vial de respeto hacia todos los actores de la vía.

 

La Agenda 2030 contiene dos metas que abordan en seguridad vial. La primera, es reducir a la mitad el número de muertes y lesiones a nivel mundial por accidentes de tránsito para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos.

 

La segunda es mejorar la seguridad vial, aplicando en carreteras normas técnicas de infraestructura que abarquen la seguridad de peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía.

 

Del 1 de enero al 20 de junio de 2022, hubo 7,969 percances viales, que equivale a la reducción del 11.4 %, respecto a 2021, con 8,991 siniestros; es decir, hubo 1,022 accidentes menos. Asimismo, los lesionados se redujeron en 3.9 %, 191 afectados menos. En lo que va del año, el país registra 8 días con cero muertes en accidentes.