El Salvador sigue manteniendo la menor cantidad de fallecidos y de contagios COVID-19 en la región

Las medidas de salud pública implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para reaccionar ante la circulación de las diferentes variantes de COVID-19 en el país han sido efectivas, durante más de dos años, para proteger a la mayor cantidad de la población.

 

El Salvador continúa manteniendo los índices favorables más bajos de Centroamérica con relación al total de contagios, en el histórico, y de personas fallecidas por causa del virus.

 

El país donde el COVID-19 ha provocado los peores estragos es Guatemala, el registro muestra que 753,281 personas fueron contagiadas y de ellas fallecieron 16,744, de acuerdo con la información que publica el sitio especializado en estadísticas mundiales: https://www.worldometers.

 

El segundo país de la región más golpeado por el virus es Honduras en donde son contabilizados 406,872 contagiados, de los que fallecieron 10,608 pacientes.

 

En Panamá, las autoridades sanitarias contabilizan 749,135 personas que han estado contagiadas con el virus y de las cuales fallecieron 8,000; mientras que en Costa Rica reportan 783,437 contagios y 7,894 decesos.

 

Al hacer una comparación entre estos países, El Salvador, además de registrar los indicadores más bajos: 147,786 contagios y 4,032 fallecidos, ha mantenido un posicionamiento de avanzada constante en cuanto a las acciones en la lucha antipandémica.

 

Gracias a las decisiones oportunas y acertadas del Gobierno, El Salvador ha mantenido el control de la pandemia al evitar el colapso del sistema hospitalario público, incluso en las semanas de mayor elevación de contagios.

 

Las medidas de contención del virus adoptadas por el Gobierno en el inicio de la pandemia, así como el reforzamiento del sistema hospitalario, la compra de equipos e insumos médicos y la adquisición de vacunas han sido la clave del éxito en el manejo de la pandemia.