El Salvador supera expectativas en llegada de turistas y sobrepasa la meta de divisas establecida para este año  

Gracias a la excelente gestión del Presidente Nayib Bukele, El Salvador avanza a paso firme hacia la recuperación del turismo, sobre los niveles del año prepandemia, específicamente en lo que se refiere a la llegada de visitantes extranjeros.

“Estamos viendo oportunidades de mejora para el sector turístico, que ha sido punta de lanza de este Gobierno. Los resultados son muy positivos. Hemos aumentado el ingreso de divisas”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez, al participar en el congreso “Repensar el Turismo en El Salvador”, llevado a cabo en San Salvador.

Las proyecciones de las autoridades de Turismo son que al finalizar el 2022 se logre superar las cifras de turistas extranjeros que visitaron El Salvador durante el 2019, que fue el año de prepandemia.

“Hemos recibido 1.6 millones de visitantes, que significa un 92 % de recuperación en cuanto a ingresos de visitantes. Hemos recibido más divisas porque los visitantes se quedan más días en el país”, expresó. 

La funcionaria también reiteró que El Salvador está entre las 15 naciones que han logrado una recuperación tanto en el número de visitantes como en la cantidad de divisas generadas por la llegada de turistas internacionales.

“Somos uno de los 15 países, según la Organización Mundial de Turismo, que ya hemos recuperado la industria turística. Hemos crecido un 49 % en el ingreso de divisas, equivalente a más de $1,600 millones”, destacó.

La funcionaria también explicó que la meta que se habían propuesto para este año en cuanto a ingreso de divisas ya fue superada; pero que en número de visitantes se estableció 1.7 millones, cantidad que podría ser superada al finalizar 2022.

“Los resultados hablan por sí solos, posicionarnos con un valor diferenciador ha tenido resultados positivos”, enfatizó Valdez, al referirse a la superación del principal reto en su gestión el cual ha sido lograr la recuperación del turismo a pesar de la fuerte caída que experimentó a nivel mundial, como efecto directo de la pandemia del COVID-19.