El Salvador suscribirá con el BID un crédito por $106 millones para apoyar el desarrollo turístico de oriente   

El Proyecto Surf City, que es el ancla del desarrollo turístico impulsado por el Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, para proyectar al país internacionalmente y atraer mayor inversión extranjera, tendrá un nuevo impulso con los $106 millones de financiamiento que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador.

El crédito, que fue aprobado por el BID el 28 de septiembre pasado, será suscrito antes de que finalice este año expresó recientemente la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien destacó que se trata de un financiamiento histórico que potenciará ese rubro en los cuatro departamentos de la zona oriental.

La autorización, para que el Ministerio de Hacienda comience los preparativos de la suscripción del empréstito, fue aprobada con el voto de 66 diputados, en la Sesión Plenaria de esta semana.

Esta nueva operación estará destinada a la expansión y recuperación del turismo en la zona oriental, considerada prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y la misma permitirá mejorar el bienestar económico y social de las familias que residen en el oriente del país, mediante la generación de empleo y mejoras en la infraestructura vial y productiva de la zona de influencia de los proyectos.

Los $106 millones se invertirán en construir infraestructura turística, sistemas integrales de saneamiento y agua potable, modernización y mejora de tecnologías de información y comunicación, capacitación y fortalecimiento del recurso humano y asistencia técnica y financiera para el sector turismo, así como en programas de sostenibilidad ambiental. 

Además, con los recursos destinados al circuito 2 del Proyecto Surf City, el Gobierno llevará desarrollo a playas Punta Mango, en Jucuarán; el Espino, en Usulután; Las Flores y el Cuco, en San Miguel, que fueron olvidados y excluidas del desarrollo por parte de los gobiernos de ARENA y el FMLN, que solo llegaban a esas zonas en tiempo de campaña electoral para pedir el voto a los habitantes.

Como parte de la estrategia Surf City, el Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó el 11 de agosto pasado las obras de construcción de la calle Punta Mango, en Jucuarán, departamento de Usulután, que es, prácticamente, el comienzo del fortalecimiento y generación de mejores oportunidades para el bienestar de los habitantes y el desarrollo turístico de la zona oriental del país.