El Salvador tiene la logística, al personal y las vacunas suficientes para proteger a la población contra el COVID-19   

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con las vacunas suficientes para proteger a todos los salvadoreños contra el COVID-19. En existencia hay un promedio 4.5 millones dosis del fármaco: lo que se necesita es que la población que falta por vacunarse agende una cita, gratis.

Las dosis de vacunas están almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) y son distribuidas hacia todos los centros de vacunación que están habilitados en diferentes zonas del territorio.

La vacunación es la estrategia más efectiva para ganar la batalla a la pandemia, y el Gobierno mantiene en vigor un ejemplar Plan Nacional de Vacunación, que alcanza cerca del 60 % de personas completamente vacunadas.

Para alcanzar la inmunidad colectiva en el país, es necesario haber vacunado más del 90 % de la población, de todos los grupos etarios. Una vez alcanzado este objetivo la circulación del virus tiende a ser más limitada hasta desaparecer.

El objetivo de las autoridades de Salud es que la población, arriba de los seis años, acuda a la vacunación y complete el esquema de las dos dosis para estar protegido. La vacuna no evita al 100 % los contagios, sin embargo, la persona vacunada que es contagiada no desarrolla las formas más complejas de la infección causada por el SARS-CoV-2

El excelente proceso de adquisición de vacunas logrado por los equipos del Gobierno ha sido constante y permitió contar en tiempo récord con las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población.

En el caso de ser necesaria la aplicación de un refuerzo del biológico para elevar la protección contra el virus, ya se están haciendo las gestiones para continuar adquiriendo más lotes de vacunas.

El gran objetivo es salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, aunque se requiere de la colaboración de todos para poder vacunar al 100 % de la población meta, unos 5.8 millones de personas.