Empresas interesadas en participar en la construcción de tres muelles en el Golfo de Fonseca presentaron ofertas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele construirá infraestructuras para potenciar las actividades económicas de un sector que fue olvidado por décadas en La Unión. El lunes se recibieron las ofertas para la supervisión y construcción de la fase 2 de tres muelles artesanales en las islas Conchagüita, Zacatillo y Punta Chiquirín.

“Ya adjudicamos la primera fase, incluso se han hecho algunas obras de terracería en la zona. En las islas del Golfo de Fonseca normalmente no se hacían obras, lamentablemente a lo largo del tiempo son zonas que se descuidaron, es decir, que si el oriente del país estaba descuidado imagínense una isla”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

A través de las obras, el Gobierno fortalecerá la actividad económica de los pescadores y operadores turísticos que por ahora no cuentan con la infraestructura adecuada.

“Tenemos muchos pescadores y muchas familias salvadoreñas que viven en estos sitios y necesitan intervenciones de parte del Gobierno para poder llevarles desarrollo, para poderles llevar mejoramiento de turismo y comercio, etc.”, apuntó el funcionario.

Estos muelles tendrán centros de acopio para los pescadores, habrá espacio para restaurantes, para que puedan comercializar los productos. Además, se incluirán senderos y cada área contará con energía eléctrica, agua potable, sistema de aguas residuales, entre otras obras. Es una inversión de aproximadamente $17 millones la que se ejecutará en el sector.

Estos muelles forman parte del Programa Corredores Productivos que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La idea que se tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es poder desarrollar diferentes proyectos que de alguna manera incrementen la productividad en nuestro país, que incremente los ingresos, el comercio, el turismo y esto que genere réditos económicos en diferentes zonas, principalmente la zona oriental de El Salvador”, añadió el ministro.

Por medio de este programa también se logró la pavimentación de dos kilómetros de Punta Chiquirín y el sector que conecta Corsain y Playitas. Una ruta importante para el sector de pesca.