En ocho meses de régimen de excepción el Gobierno contabiliza 59,307 pandilleros capturados
El Presidente de la República Nayib Bukele tiene definida la ruta para terminar con las pandillas en El Salvador. Las acciones del Plan Control Territorial dan como resultado una baja de los homicidios, extorsiones, entre otros delitos de alto impacto.
En ocho meses que lleva en vigor el régimen de excepción se contabiliza la captura de 59,307 pandilleros a escala nacional, de los cuales más de 51,000 han pasado a la siguiente etapa del proceso judicial, en la cárcel, por orden de los jueces.
“Diciembre cierra su sexto día. Todos ellos sin homicidios. Gracias a Dios. Seguimos en la Guerra contra las pandillas”, destacó el Presidente Nayib Bukele al comentar el éxito alcanzado por su estrategia de seguridad.
La Fase Cinco del Plan Control Territorial mantiene un cerco de seguridad en el que participan 8,500 soldados y 1,500 policías en el municipio de Soyapango con el que se han localizado y extraído a más de 180 pandilleros que intentaban esconderse.
Las operaciones combinadas entre soldados y policías no han afectado las actividades normales de los habitantes honrados de ese municipio ya que están concentradas y dirigidas a localizar y capturar a los pandilleros.
La estrategia de cercar localidades puede ser implementada en otros municipios del país para capturar hasta al último pandillero.
Las fuerzas de seguridad del Gobierno mantienen el control territorial del Estado al desarticular y sacar a las pandillas de los cantones, caseríos, colonias, barrios y residenciales.
Todo esto contrasta con las acciones de los gobiernos pasados que otorgaron privilegios a las pandillas, las entrenaron y las hicieron crecer.
Las cinco fases del Plan Control Territorial acabaron con la división geográfica en las comunidades que habían impuesto los pandilleros y ahora se puede transitar libremente sin miedo a ser coaccionado o amenazados por estos criminales.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está firme en no dar ni un solo paso atrás para erradicar a las pandillas terroristas.