Gobierno recolectó cerca de 50 mil libras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, al fomentar el reciclaje

Durante seis jornadas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), logró recolectar casi 50,000 libras de material que contiene sustancias contaminantes que pueden ser dañinas para la salud y que ponen en riesgo los mantos acuíferos y los ecosistemas en general.

Ahora estos residuos tendrán una disposición final adecuada. Así, se fomenta una cultura de reciclaje en los salvadoreños, protegiendo el medio ambiente, además de hacer cumplir la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, para lograr mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.

La más reciente campaña de recolección de este tipo de residuos tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre de 2022, sumando la cantidad mencionada, tras recolectar en esa semana más de 16,486 libras de residuos.

En las campañas, desarrolladas en puntos de recolección en los edificios del MARN en San Salvador, así como en Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel y otras ciudades del país, se recolectaron aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño a mediano tamaño como celulares, microondas, radios, cafeteras, mouses, tablets, planchas.

Estas jornadas derivan del plan de acción para la economía circular, a través del proyecto Futuro Verde, que busca impulsar la cultura libre de residuos en el país.

“Queremos hacer conciencia del daño que causan estos materiales cuando llegan a nuestros ecosistemas. En noviembre tuvimos la sexta edición de Intercambio Verde, que se enfoca en recolectar aparatos eléctricos y electrónicos a cambio de un árbol. Actualmente también estamos promoviendo la campaña Navidad, cero residuos”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El Diagnóstico Nacional de Residuos presentado por el MARN, el 16 de junio de este año, arrojó que son 4,226.48 toneladas; la cobertura de recolección a nivel urbano es del 81 % y rural es del 71 % y 3,001.00 toneladas de residuos (que equivalen al 81%) son dispuestos en rellenos sanitarios cada día.

La generación y acumulación de los residuos provoca diferentes problemas como la contaminación del suelo, agua y aire, situación que trata de contrarrestar el Gobierno, mediante este instrumento y la Política del Medio Ambiente.