Equipo Ad Hoc presentó propuestas de reformas a la Constitución de la República ante el cuerpo diplomático

“Aquí hay un proyecto de nación, una visión del rumbo de país que queremos” dijo hoy el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo al presentar al cuerpo diplomático acreditado en el país el anteproyecto de reformas constitucionales que pondría al país a la altura del constitucionalismo moderno.

Ante la presencia de embajadores y jefes de misión acreditados en el país, el Vicepresidente Ulloa expresó que “estamos concluyendo un ciclo histórico por mandato del pueblo (elecciones del 3 de febrero de 2019)… hemos dejado atrás la posguerra. Con este documento estamos presentando el proyecto de nación que queremos y colocando a nuestro país en el siglo XXI, a la altura del constitucionalismo moderno, ampliando el catálogo de derechos fundamentales para la población y modernizando el estado post conflicto que fue diseñado durante la guerra”.

La primera en preguntar fue la Encargada de Negocios Interina de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien cuestionó sobre el tipo de referéndum a implementar, el proceso y tiempo de debate que habría en la Asamblea Legislativa y si se respetarán los tiempos para aprobar las propuestas de reformas?

El Vice mandatario le respondió que el referéndum será aplicado según se desarrolle en una Ley de Consultas Ciudadanas y que tal como se consigna en el art. 83 del anteproyecto, “ En ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata”; sobre el debate para su aprobación en el parlamento, respondió que “nuestro mandato es entregárselo al Presidente Nayib Bukele, quien decidirá cómo y cuándo lo entrega a la Asamblea” y “por respeto a la separación de funciones, no puedo opinar sobre el proceso interno que seguirá dicho en dicho Órgano, lo que sí puedo asegurar es que se seguirá el proceso constitucional de Formación de Ley, que implica una amplia discusión de todo proyecto”.

Agregó que “este Equipo consultó a la población salvadoreña, incluyendo a los residentes en el exterior, y en este momento estamos validando este estudio con los sectores sociales, académicos, empresariales,  y con la comunidad internacional, y está diseñado para que se cumplan los procesos que estipula la actual Constitución. Queremos hacer las cosas bien”, afirmó Ulloa.

Para el Embajador de la República de Chile, Renato Sepúlveda, con la mayoría que posee el partido en el gobierno se pueden reformar las cláusulas pétreas; a lo cual el Vicepresidente Ulloa aclaró que no se han tocado las tres áreas contenidas en el artículo 248: territorio, sistema político y la alternabilidad en el periodo presidencial.

“No hemos tocado nada referente al territorio ni sistema político y no estamos proponiendo la reelección inmediata, es más las cláusulas pétreas ya han sido reformadas como la del Art. 85 que hoy permiten que las candidaturas independientes para diputados y lo hemos extendido para candidatos a la presidencia, quitándole esa monopolio de la representación popular que tenían los partidos políticos. Todo se está haciendo en base a la Constitución actual, por lo tanto estas propuestas entrarían en vigencia hasta el 2027”, reiteró.

Aclaradas las dudas, James Clark, Encargado de Negocios de la Embajada de Canadá, expresó “quiero felicitarles porque hay grandes cambios y grandes temas como los del Art. 3 que abren más espacios a las mujeres, a las minorías excluidas por su orientación sexual y pueblos indígenas en El Salvador”.

Al concluir la presentación, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo en su calidad de coordinador del Equipo Ad Hoc, pidió a la comunidad internacional apoyo para dar a conocer el anteproyecto para que sea conocido por la población salvadoreña.

Esta es la tercera presentación del Equipo Ad Hoc, previamente se presento a Sindicatos y al sector profesional asociado en CAPES; las presentaciones continuaran la próxima semana, e incorporarán las observaciones al proyecto de Estudio de Propuestas de Reformas Constitucionales que se entregará al Presidente de la República Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.

El anteproyecto de propuestas de reformas a la Constitución de la República, puede descargarlo en el subdominio de la Vicepresidencia de la República:

https://www.presidencia.gob.sv/anteproyecto-de-reformas-a-la-constitucion-de-la-republica-de-el-salvador/