Equipo Ad Hoc

Equipo Ad hoc, recibe propuestas de reformas a política fiscal y tributaria distorsionadas por los gobiernos de ARENA.

San Salvador, 12 de diciembre de 2020. Propuestas de reformas a la política fiscal y tributaria que fueron distorsionadas por los gobiernos de ARENA en los años 1989 a 1994, fueron presentadas este sábado en la segunda reunión de las cuatro mesas especializadas del Equipo Ad Hoc.

Durante la sesión de trabajo, los miembros del equipo Ad Hoc explicaron la metodología de trabajo de cada una de las Mesas y la ruta a seguir para sistematizar las propuestas recibidas. Por su parte, el Vicepresidente de la República, y Coordinador del equipo Ad Hoc, Dr. Félix Ulloa, explicó que en su mesa se abordaron los temas de política fiscal y tributaria, presentada por el Economista, Dr. Francisco Lazo.

Se revisó el artículo 105 de la Constitución, el cual establece que la extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de doscientas cuarenta y cinco hectáreas; y otras prescripciones con base a esta misma limitación.

Por la significación económica de toda la industria agrícola, el cual apenas es un 5% del PIB, en una revisión de la recuperación de las actividades agropecuarias y agroindustriales es volver la vista al campo para asegurar en las políticas actuales, una industria amigable con el medio ambiente, a través de la recuperación de los suelos y de especies animales, además de la seguridad alimentaria. Una revisión del artículo 105 es casi obligatorio para la ejecución de ese tema, puntualizó el Vicemandatario.

Respecto al artículo 144, Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución.

Se examinó cómo se ha llegado hasta la situación actual de los tributos, estábamos mejor antes de las administraciones de 1989 con una mayor equidad en el pago de impuestos, pero los gobierno de 1989 a la fecha, la distribución de la carga no ha sido equitativa , bajo criterios de igualdad. Eso son alguno de los temas. No se ha llegado a ningún acuerdo, hemos establecido el inicio de discusiones nada más.

Por su parte, el Dr. Fabio Castillo, miembro de la Comisión Ad Hoc, explicó que fue durante la gestión del gobierno del partido ARENA del año 1989 a 1994 quienes hicieron esa distorsión en la Constitución.

La propuesta fue presentada en calidad personal por el Dr. Francisco Lazo, reconocido Economista, miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Reserva, Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, COLPROCE, ex Viceministro de Economía, catedrático universitario y nombrado Economista del año en el 2001.

Las demás mesas, de la misma forma, detallaron los avances en las discusiones respecto a temas como El sistema político, la forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden económico, la organización institucional del Estado, y Los procesos y procedimientos constitucionales.

La plataforma fue habilitada el pasado 15 de noviembre para recibir las propuestas de reformas a la Constitución de parte de los salvadoreños que viven dentro y fuera del territorio nacional.

El Equipo Ad Hoc, es coordinado el vicepresidente de la república Dr. Félix Ulloa y está integrado por el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras.

El 24 de agosto de 2020 el presidente de la república, Nayib Bukele, delegó al Vicepresidente llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.