Gobierno

Gobierno logra reducir a más de la mitad la cifra de 4,000 homicidios al año que dejaron las dos administraciones del Fmln

En los 10 años de administración presidencial del Fmln, la cantidad anual de homicidios fue de 4,000 en promedio, mientras que el Plan Control Territorial impulsado por el Presidente Nayib Bukele ha logrado reducir en más del 50 % esa cifra.

En los dos períodos del partido de izquierda, hubo cinco directores de la Policía Nacional Civil (PCN), en cuyas gestiones fueron reportados promedios de hasta 16 muertes violentas al día.

Estos números contrastan con las cifras logradas por el actual director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas. Solo de enero al 9 de diciembre de 2020 hubo 1,249 asesinatos, lo que implica una reducción de más de 50 %, es decir: 2,751 muertes menos que en cada año de los dos gobiernos de izquierda.

El promedio diario bajo el mando del director Arriaza Chicas es de 3.8, gracias a los excelentes resultados del Plan Control Territorial.

El exdirector policial del Fmln que tiene en su haber el mayor promedio diario de homicidios es Mauricio Ramírez Landaverde, con 16. En su gestión hubo 9,841 asesinatos (en 20 meses). En tanto, Carlos Ascencio dejó en 30 meses de gestión un promedio diario de 12 muertes, equivalente a 11,312.

LeaGobierno seguirá brindando seguridad con el PCT, pese a intentos legislativos de desarticularlo

Mientras, en 39 meses del exdirector Howard Cotto hubo 11 asesinatos diarios, con un total de 12,859; en tanto que Rigoberto Pleites dejó una cifra de 3,107, con un promedio de 8 personas asesinadas cada 24 horas en 12 meses. Finalmente, en la gestión de Francisco Salinas la cifra de homicidios fue de 3,026, llegando a 6 diarios en 16 meses.

Bajo estos gobiernos fueron impulsados planes como El Salvador Seguro, que no dieron los resultados que ofrecieron. Además, promovieron negociaciones con grupos criminales para otorgarles privilegios para reducir la cifra de homicidios, pero eso tampoco surtió efectos.

El Plan Control Territorial impulsado por el Presidente Nayib Bukele, en cambio, ha sido efectivo y sigue dejando cifras de reducción sin precedentes en homicidios, robos, extorsiones, desaparecidos y demás delitos de alto impacto.

Estos buenos resultados en la política de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele provocaron que el bloque de oposición legislativa, Arena, Fmln y PDC, emprendiera un fallido antejuicio contra el director de la PNC, además de oponerse a la aprobación de los $200 millones para el Plan Control Territorial para las fases II y III, provenientes de dos créditos con la banca multilateral.