Estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno logra reducción del 35 % en la cifra de homicidios durante abril de 2021 en comparación con 2020

Abril está a punto de finalizar con una significativa reducción de los homicidios en relación con los ocurridos en el mismo período el año anterior, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 y el 27 de abril de 2021 se contabiliza la baja de un 35 % de los homicidios en comparación con el mismo mes en 2020.

Los datos policiales señalan que en ese abril de 2020 hubo 132 asesinatos, mientras este año suman 85 casos.

Entre las localidades donde es evidente la reducción en la cantidad de asesinatos debido a la implementación del Plan Control Territorial se encuentra Ilopango, al oriente de San Salvador.

La disminución en la cifra de los asesinatos está directamente vinculada con el trabajo operativo de la Policía, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el control y disciplina mantenida por la Dirección General de Centros Penales durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.

El éxito alcanzado por la estrategia de seguridad se ha mantenido pese a la falta de apoyo de los diputados que dejan la Asamblea Legislativa este 30 de abril, y que bloquearon la aprobación de los fondos para las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial.

La disminución de la criminalidad en el país ha brindado tranquilidad a la población salvadoreña, así como un mayor interés en la inversión privada y el reconocimiento internacional en la lucha contra los grupos delincuenciales.