Vicepresidentes El Salvador - Costa Rica

Reunión de Vicepresidentes, priorizará avanzar hacia la unión centroamericana

San Salvador, jueves 29 de abril de 2021. Acuerdos fundamentales para avanzar hacia la unión centroamericana serán discutidos en la reunión de vicepresidentes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, ha realizarse el próximo 21 de mayo en San José, Costa Rica, acordaron el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo y la Vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell.

“Este año del Bicentenario, estamos cumpliendo 30 años del protocolo de Tegucigalpa y seguimos con algunas falencias en los procesos de integración, incluiremos acuerdos fundamentales que sólo pueden tomar los presidentes, allí es donde queremos ser los facilitadores de esas decisiones que nos permitirían avanzar hacia la unión centroamericana”, expuso el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa a su homóloga costarricense.

Actualmente, Costa Rica preside la Presidencia Pro Tempore del SICA, y en mayo antes al final de su mandato, está organizando la reunión de vicepresidentes, donde se propondrán los temas que serán elevados a la Cumbre de Presidentes, quienes buscarán avanzar hacia la construcción del bloque regional.

“Vamos a proponer en la agenda, un espacio de intercambio político que profundice en aquellos temas donde le estamos apostando al desarrollo regional”, manifestó la Vicepresidenta Campbell.

Ambos vice mandatarios, coincidieron en la necesidad de revisar el trabajo de las instituciones regionales como el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.

En ese sentido, el Vicepresidente Ulloa cree “necesaria una normativa comunitaria que esté en armonía con los 8 modelos jurídicos nacionales, en la cual podamos constituir los órganos fundamentales de la integración: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que aporten a resolver los problemas comunes de los países miembros”, recomendó el Vicepresidente Félix Ulloa hijo.

En el año del Bicentenario de Independencia de Centroamérica, el SICA, tiene por objetivo fundamental avanzar hacia la unión de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. El Sistema lo conforman Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en el 2000 se integró Belice y en 2013 se incorporó República Dominicana.