Familias se ahorran $40 mensuales con subsidios que el Gobierno otorga para combustibles y gas propano

Con el subsidio que cada mes el Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega para la compra de combustibles y gas licuado de petróleo, más conocido como propano, una familia salvadoreña se ahorra $40, afirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

 

La fijación de precios máximos de combustibles y el aumento al subsidio del gas propano son dos de las 11 medidas económicas que el Gobierno aplicó desde marzo para impedir que los incrementos en precios internacionales del petróleo le fueran cobrados al consumidor final en El Salvador.

 

Como resultado de esa disposición, los precios de las gasolinas especial y regular en el país son los más bajos de Centroamérica, explicó el titular de la Defensoría.

 

La gasolina especial se cotiza en $4.31 el galón que, comparado con el precio más alto de la región, de $5.60 que los costarricenses pagan, los salvadoreños se ahorran $1.31 por galón, lo que representa la importancia de mantener las medidas de alivio económico a escala nacional.

 

El galón del mismo tipo de gasolina en Nicaragua cuesta $5.14; mientras que en Honduras y Guatemala ronda los $4.35, manifestó el presidente de la Defensoría del Consumidor. De igual manera, afirmó que la gasolina regular en el país cuesta $4.15 por debajo de los $5.48 de Costa Rica, $5,02 el galón en Nicaragua al igual que en Honduras y $4.23 en Guatemala.

 

“Algo por resaltar de esta regulación de precios y subsidio que está dando el gobierno, es que permite evitar el traslado de estos sobrecostos a toda la cadena de transporte de carga y al transporte de personas, porque aquí se ven beneficiadas las familias que tienen sus vehículos como las empresas con todas sus flotas que, al tener un precio regulado, les da esa certidumbre y representa importantes ahorros que evita esos sobrecostos a los productos finales”, manifestó Salazar.

 

Asimismo, dijo que con el subsidio al gas propano, por el cilindro de 25 libras, los salvadoreños pagan $3.09 y el gobierno corre con los otros $10 del costo total. “Todo el tema agregado que podrían estar representando estos subsidios, estamos hablando que entre combustibles y gas propano, puede rondar entre los $40 por familia e incluso en aquellas familias que tienen más vehículos, este beneficio podría duplicar o triplicar”, remarcó el presidente de la Defensoría del Consumidor.