Gobierno advierte sobre oleaje rápido y alto en la costa salvadoreña, por lo que pide precaución ante el aumento de olas y corrientes de retorno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene atento a los fenómenos climatológicos que afectan al país, ya sea de manera directa o indirecta, con el fin de proteger la vida de la población.

 

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, advirtió sobre oleaje más rápido y alto en las costas salvadoreñas en los próximos días, debido a las tormentas extra tropicales que se han generado en el hemisferio sur, frente a la Antártida.

 

“Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”, informó el Observatorio, a la vez que advierte que para el próximo lunes 18 y martes 19 de julio se tendrá marea alta entre las 5:00 y 6:00 de la madrugada y en las mismas horas por la tarde, inundando la parte alta de las playas. Mientras que la marea baja será entre las 11:00 y 12:00 de la mañana y por la noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

 

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, y evitar exponerse durante la marea alta, pues es propicia la inundación de la parte alta de las playas, donde hay viviendas temporales o permanentes; así como el posible volcamiento de embarcaciones.

 

En el estero de Jaltepeque y la bahía de Jiquilisco y sus alrededores, las autoridades informaron que la altura de las olas puede alcanzar los 1.6 y 1.7 metros, respectivamente.

 

Además, el Ministerio de Medio Ambiente pide a la ciudadanía no ingresar al mar durante la marea baja, pues es cuando pueden ocurrir incidentes de ahogamiento en personas, debido a que aumenta la altura de las olas y la rapidez de las corrientes de retorno.

 

Según el pronóstico climatológico, no se esperan precipitaciones en el territorio y se mantendrá el ambiente cálido durante el día, lo que coincide con el anuncio del inicio del fenómeno de la canícula, que estaba previsto para la segunda quincena del mes en curso.

 

En tanto, el Gobierno permanece atento ante cualquier fenómeno que afecte al país para proteger la vida de la población; además, mantiene activas a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Civil para una atención oportuna de las emergencias.