Gobierno amplía el enfoque de la estrategia de seguridad para mejorar los resultados alcanzados en esa área

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca mejorar los históricos resultados del Plan Control Territorial (PCT) con la incorporación de un enfoque más amplio, el uso de herramientas científicas y el fortalecimiento de las investigaciones.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, destacó que “el Plan Control Territorial es, quizás, la estrategia más exitosa desarrollada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”. La funcionaria también agregó que este plan ha sido efectivo para reducir un 80 % en las variables de crímenes violentos, en comparación el gobierno anterior.

Sin embargo, aún quedan desafíos por resolver y las instituciones ya están trabajando en conjunto para enfrentarlos. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, habló de estos retos. “Nos lo instruyó nuestro Presidente: que todo nuestro personal y recursos sean enfocados para resolver crímenes de sangre, contra menores y contra mujeres. ¡A revertir las tasas de impunidad!”, comentó.

Durante la presentación de Villatoro como nuevo titular de Seguridad, el Presidente se refirió, por ejemplo, a los esfuerzos que se han hecho para encontrar a las mujeres reportadas como desaparecidas.

En este mismo tema, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, destacó las oportunidades de mejora que hay. Por ejemplo se refirió a una investigación “en tiempo real, con tecnología y metodología basadas en inteligencia policial”. También habló de trabajar con un sistema de retroactividad para promover el peritaje forense.

Dentro del PCT, la Fuerza Armada ha prestado un apoyo fundamental. El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, comentó que “todo lo que ha dado resultados, hay que mantenerlo”.

Esta institución, de igual manera, seguirá buscando cambios positivos. El ministro de la Defensa se refirió a que pronto adecuarán las instalaciones para iniciar con el proceso de reclutar a 200 mujeres, como parte de una política de género. Las aspirantes tendrán que pasar todas las pruebas y cumplir todos los requisitos para sumarse al Ejército. Así, la Fuerza Armada seguirá creciendo en favor de proteger a la nación.