Gobierno avanza en la construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apostándole a la conectividad vial a escala nacional, con el fin de reducir los costos logísticos, los tiempos en el transporte de mercadería y el desarrollo económico de la zona oriental del país.

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la ejecución del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que tiene una longitud de 20.6 kilómetros y se construye en cuatro paquetes, el primero de los cuales ya fue habilitado y se realizan las tareas finales.

“Estamos a punto de culminar con las obras del primer tramo del Periférico Gerardo Barrios. Trabajamos en la última etapa, en la construcción de cunetas en la zona. Y esto apenas empieza para el oriente del país”, señaló Romeo Rodríguez, titular de esa cartera de Estado.

El paquete I consiste en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana, desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo, con una inversión de $15.8 millones. Esta semana finalizó la señalización vial de este tramo, para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y turistas.

Recientemente dio inicio la construcción del paquete II, que consiste en la apertura y ampliación de 8.39 kilómetros de la carretera Panamericana, desde el sector de El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, con una inversión de $43.9 millones.

Las obras correspondientes al paquete IV de esta importante infraestructura vial también ya iniciaron con la construcción de dos puentes. Uno sobre el Río Grande de San Miguel, de 110 metros de largo y el otro sobre el Río Taisihuat, de 105 metros de longitud, que tendrá una inversión de $24.2 millones.

La licitación del paquete III será lanzada por el Ministerio de Obras Públicas en las próximas semanas.

Los trabajos incluyen obras complementarias como la construcción de pasos peatonales con rampas inclusivas, una ciclovía, muros de retención, un moderno sistema de drenajes y canaletas, pasos elevados, intercambiadores, entre otras.

Además, se suman las obras ejecutadas por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), como la rehabilitación de 16 kilómetros de la carretera que conecta a los municipios de El Sauce y Concepción de Oriente, en La Unión, además del mejoramiento de la calle antigua a Quelepa, en San Miguel.

El Periférico Gerardo Barrios se convierte en la obra vial más importante de los últimos 50 años en la zona oriental del país, que incrementará el turismo, el desarrollo de la industria, el comercio y permitirá, asimismo, la reactivación del Puerto de la Unión.