Gobierno del Presidente Bukele emprende acciones para fortalecer el Plan Control Territorial, uno de los logros que la población más destaca

La reducción histórica de la criminalidad, gracias al Plan Control Territorial (PCT), es uno de los logros de la gestión del Presidente Nayib Bukele que los salvadoreños destacan. En el inicio del tercer año de trabajo desde el Ejecutivo, las autoridades han puesto en marcha diferentes acciones para fortalecerlo.

De acuerdo a los resultados de las encuestas que desarrollan los centros de educación superior, el PCT está entre los programas de Gobierno que mayor aceptación tiene. Las investigaciones muestran que, a dos años de Gobierno, siete de cada 10 encuestados afirma que este Plan influye para que la delincuencia baje.

La criminalidad disminuyó un estimado de 50 %; además, desde junio 2019, las autoridades contabilizan 42 días con cero homicidios. Por otra parte, las fuerzas de seguridad mantienen una presencia permanente en los municipios donde previamente se identificó que era necesario hacerlo.

Las mejoras en la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC), relacionadas con la ejecución del PCT, han llevado a obtener resultados en otras actividades, como el combate al narcotráfico. “En lo que va del año, la División Antinarcóticos de la PNC ha incautado 1,111.57 kilogramos de diferentes tipos de droga, valorada en más de $18 millones”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. Casi 1,300 personas han sido detenidas como parte de estos procesos.

Lejos de conformarse con estos avances, el Gobierno pone en marcha iniciativas para cumplir más metas. Por ejemplo, este mes comenzó a trabajar el Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública, que por primera vez reúne a todas las instituciones encargadas de la seguridad de los salvadoreños.

En esta línea, el Ministerio de la Defensa Nacional informó que pronto incorporarán 1,051 soldados a las tareas del PCT. Este personal acaba de dar su juramento para proteger a la nación desde la Fuerza Armada.