Gobierno del Presidente Nayib Bukele anuncia construcción de dos CUBO en San Luis Talpa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció la construcción de dos edificios de Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en San Luis Talpa, departamento de La Paz. Uno de los proyectos iniciará en las próximas semanas y el segundo el próximo año.

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, explicó a los pobladores y al alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, la ejecución del primer CUBO.

“Ese CUBO, venimos a anunciar de parte del Presidente Nayib Bukele que va a ser una realidad para San Luis Talpa; y que después de febrero nos vamos a sentar para ver dónde vamos a construir el otro, también aquí en San Luis Talpa. No solo van a tener uno, serán dos”, expresó Marroquín.

La inversión supera el medio millón de dólares, que incluye el edificio y equipamiento del área lúdica, centro de cómputo, espacios complementarios, área de videojuegos, salón de usos múltiples, entre otras zonas. “Para los gobiernos anteriores era un gasto, para nosotros no”, indicó Marroquín.

Estos espacios son construidos como parte de la fase II del Plan Control Territorial. Esta es una estrategia de seguridad que ha permitido generar oportunidades en zonas que por años estuvieron estigmatizadas por gobiernos pasados.

Además de los de San Luis Talpa, el Gobierno tiene programada la construcción de más CUBO en Centros Urbanos en Conchagua, La Unión; Valle Verde y Valle del Sol, en Apopa; Soyapango, San Salvador; y la colonia Amatepec, Soyapango; Sitio del Niño, en San Juan Opico, entre otros.

Sin embargo, alcaldías como San Miguel, San Marcos y Cuscatancingo se han opuesto a la construcción de estas obras para sus ciudadanos, denunció Marroquín.

La edificación de estos espacios para las comunidades, se desarrollan a pesar de los bloqueos de fondos de parte de la Asamblea Legislativa, que mantiene retenido un préstamo de $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado para la prevención y la recuperación del tejido social. También está bloqueado otro préstamo de $109 millones para la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

“Queremos darle lo mejor a la juventud, estoy convencido de que ya se acabó la época en que a la juventud y a las comunidades le daban solo las migajas. Nosotros creemos que a las comunidades y a la gente hay que darles lo mejor de lo mejor. Nos acostumbraron a darnos las migajas, pero hoy vamos a romper ese ciclo de ARENA y del FMLN”, apuntó Marroquín.