Gobierno del Presidente Nayib Bukele atiende de manera inmediata las emergencias generadas por las lluvias en las últimas horas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja coordinadamente en el Sistema Nacional de Protección Civil para atender las emergencias a causa de las lluvias en el territorio nacional. El Sistema Nacional de Protección Civil ha fortalecido sus esfuerzos para brindar seguridad a la población, ejecutando un trabajo articulado por medio de todas las instituciones de primera instancia a fin de brindar respuesta oportuna.

 

“En las últimas 24 horas hemos tenido incidentes que han requerido la movilización, tanto de Bomberos como de los equipos tácticos operativos de la Dirección General de Protección Civil, así como de la Dirección General de Albergues y otras entidades tanto de socorro y que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentra Fuerza Armada, Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL y otras que nos han permitido llegar a atender de forma oportuna y resolver los incidentes eficazmente”, detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

 

El acumulado de emergencias atendidas, desde el inicio de la temporada invernal: 1,304 árboles caídos, 499 viviendas afectadas, 1,102 vías obstruidas, 630 deslizamientos, 74 muros colapsados, 61 ríos desbordados, 71 vehículos afectados, 30 fallecidos dentro de todo el accionar de la época invernal.

 

Los albergues activos a la fecha tienen 186 personas en sus instalaciones. Estos corresponden a 49 familias y se encuentran ubicadas en la Iglesia Cristiana, en San Miguel Tepezontes, en La Paz; la casa comunal en Huizúcar, en La Libertad; la casa comunal en San Julián, en Sonsonate; el Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas, en Chalatenango; la Casa de la Mujer en Cangrejera, en La Libertad; el Salón Municipal de Santa Rosa de Lima, en La Unión; la iglesia católica en San Francisco Chinameca, en La Paz y la iglesia católica en Cojutepeque.

 

El Gobierno ha equipado infraestructuras para albergar a las personas que se encuentren en vulnerabilidad y hacen un llamado a que cuando se disponga atiendan el llamado a evacuar.

 

“Si en algún momento se les pide evacuar, acaten las indicaciones. Hemos hecho un esfuerzo con todas las instituciones a fin de tener disponibles y accesibles estos espacios, que cumplen con estándares internacionales, a fin de proveerles un lugar digno para protegerlos”, señaló el director de Protección Civil.

 

En total, el Gobierno del Presidente Bukele dispone de 58 albergues preequipados, y distribuidos en diferentes partes del país. Las autoridades instan a la población a reportar las emergencias a causa de las lluvias, a través del 2281-0888 o al 7070-3307.