Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta operación Municipios Limpios en Apopa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el marco del Plan Invernal 2021, ejecuta la operación Municipios Limpios, a través de diversas instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, como el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Obras Públicas (MOP) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

 

Este día, en conjunto con la alcaldía municipal de Apopa, los titulares de estas carteras del Estado iniciaron diversas labores para prevenir y mitigar riesgos por causa de las lluvias.

 

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, comunicó que las labores en dicho municipio serán por tres días, en los que se removerán promontorios de basura.

 

Para que esta tarea sea posible, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, detalló que se cuenta con 20 camiones, 200 personas, ocho cuadrillas, dos minicargadores, cuatro pipas de la ANDA, y el personal y camiones recolectores de la municipalidad.

 

Por su parte, el presidente de la ANDA, Rubén Alemán, añadió que el batallón de saneamiento de la institución intervendrá pozos, alcantarillados e identificará conexiones ilegales de aguas lluvias y negras.

 

“Estamos comprometidos con todos los municipios para trabajar de la mano en todas estas acciones del Plan Invernal”, señaló el ministro Rodríguez. “Anteponemos la vida y salud de los salvadoreños sobre todo lo demás (como) evidencia de la nueva manera de gobernar”, agregó.

 

La nueva gestión municipal de Apopa se enfrenta a inconvenientes a causa de la ineficiente administración predecesora, que entregó la mayoría de camiones para este fin con desperfectos mecánicos, provocando un rezago en la recolección de hasta 70 toneladas de basura por día.

 

La alcaldesa apopense, Jennifer Juárez, apuntó que solo tres de los 17 camiones requeridos para cumplir con el acometido de recolección de la basura funcionaban. Tras implementar una mesa de trabajo para hacer eficientes los servicios se logró poner a punto a nueve unidades y, con ocho restantes, la oportuna intervención y trabajo articulado con estas instituciones del Gobierno, permitirá resolver de inmediato el problema en cuestión.

 

A través del Plan Invernal 2021, el Gobierno del Presidente Bukele reduce los riesgos por causa de las lluvias mediante obras de mitigación, infraestructura, sistemas de drenajes, eliminación de cárcavas, mitigación de taludes, limpieza de basura, cunetas, limpieza de derechos de vía en carreteras, destape de bocanas en diferentes playas, entre otras, mediante la que se reduce o elimina el peligro de inundaciones.

 

El llamado para la población en general es a hacer conciencia y cumplir con la parte que corresponde dentro de la sociedad, no tirando basura a calles, tragantes y alcantarillas. “El Gobierno está para trabajar en beneficio de la población; es trabajo de todos mantener las buenas prácticas en el manejo de la basura”, completó el ministro Bidegain.