Gobierno del Presidente Nayib Bukele emite alerta verde por el paso de onda tropical e influencia indirecta de la tormenta tropical Agatha

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene trabajando de forma articulada para procurar el bienestar de la población. En esta época de lluvias ejecuta acciones preventivas y está activo 24/7 para responder oportunamente a cualquier emergencia que pueda suscitarse a causa de las precipitaciones.
Este sábado, La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por lluvias de diferente intensidad que está registrándose a escala nacional, debido a una baja presión atmosférica, el paso de una onda tropical en el océano Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Agatha, que se desplaza al sur de México.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó, este sábado, que hasta el momento no ha sido reportada ninguna emergencia a causa de las lluvias y resaltó que la institución que dirige, así como el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en alerta y monitoreando las condiciones meteorológicas las 24 horas del día.
Señaló que este año se han registrado más precipitaciones en relación con el promedio; detalló que entre el 1 y el 28 de mayo se tiene un acumulado de 506 milímetros de agua lluvia en el norte de Chalatenango, esto en comparación con el promedio anual representa el 25 % del promedio en ese punto en específico.

“Ya comenzó plenamente la época lluviosa, ya estamos con un invierno que se está desarrollando y los suelos comienzan a estar cargados de humedad. ¿Qué significa? Que pudiese existir una probabilidad de deslizamientos e inundaciones en el caso que las lluvias continúen con el patrón que llevan hasta el momento”, manifestó.

El funcionario indicó que, actualmente, son varios factores los que están determinando las condiciones climáticas del país; detalló que el territorio está bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, el paso de la onda tropical, y la influencia indirecta de la tormenta tropical Agatha, la cual, durante el fin de semana podrá cobrar intensidad y clasificarse como huracán. Sin embargo, indicó que esta no tocará el país.
Para lo que resta del fin de semana se prevén tormentas moderadas a fuertes, con énfasis en la cadena volcánica central, zona norte del país y montañosa. El titular de Medio Ambiente dijo que para el mediodía del domingo se espera un aumento de nubosidad y por la tarde lluvias ocasionalmente fuertes, en algunos puntos específicos del país. El pronóstico indica que las condiciones se mantendrán hasta el lunes.