Gobierno establece alerta verde a escala nacional debido a las condiciones de lluvia y los posibles riesgos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, establece la alerta verde en todo el país como una medida para proteger el bienestar de la población ante las condiciones de lluvia.
El titular de Protección Civil, Luis Amaya, comunicó: “Basado en el Pronóstico e Informe Especial Meteorológico No. 11 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emite Alerta Verde por lluvias de diferentes intensidades a nivel nacional”.
Es importante recordar que las alertas son medidas preventivas, diseñadas para movilizar y activar a los diferentes equipos técnicos destacados en las distintas zonas.
Adicional a esto, el Gobierno dispone de más de 30 albergues, distribuidos en los sitios más críticos, para atender a cualquier grupo de personas que requiera evacuar su zona de residencia temporalmente.
De acuerdo con Protección Civil, las comisiones departamentales, municipales y comunales deben intensificar su vigilancia en la zona de influencia, con mayor énfasis en sitios como las cordilleras volcánicas, carreteras y rutas turísticas, sitios con altitud, el río Grande de San Miguel –con riesgos de desbordamientos–, entre otros.
Gracias a la iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y a su instrucción de coordinar el trabajo entre las instituciones, el Plan Invernal 2022 ha permitido ejecutar una multitud de obras de mitigación y limpieza de drenajes con avances significativos a favor de la población vulnerable.
La recomendación para los hogares y los habitantes en general es que tengan en cuenta el riesgo latente de aludes, repuntas de ríos y quebradas, desbordes. Deben abstenerse de cruzar estos cuerpos de agua cuando esté lloviendo y, para quienes conducen vehículos, mantener la máxima precaución y detenerse si la tormenta llega a ser muy fuerte. Quienes hacen pesca y similares deben ser muy cuidadosos y verificar la situación del oleaje.
El MARN informó que El Salvador está bajo la influencia indirecta de la tormenta tropical Agatha y de una nueva onda tropical. Una situación similar enfrenta los demás países centroamericanos, con el incremento de la humedad y las lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil está recibiendo llamadas de ayuda y solicitudes de apoyo en el teléfono 2281-0888, desde donde se designarán los equipos que darán el apoyo requerido.