Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó obras de protección en carretera antigua a Panchimalco

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó las obras de protección en carretera antigua a Panchimalco, cerca de la residencial Quintas Doradas, en el municipio de Panchimalco, San Salvador.

 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presidió el evento en el que se dieron a conocer todos los detalles del talud que tiene una altura inclinada de 19.7 metros, una altura media de 12.5 metros y longitud de 39 metros, aproximadamente.

 

El proyecto incluyó diseño y planificación de la obra, la estabilización del talud bajo la técnica de “soil nailing” o suelo enclavado, perfilado de talud, revestimiento de concreto lanzado y una estructura de acero incrustada en el suelo para estabilizar tanto el interior como la superficie del terreno.

 

“Pusimos todo el empeño en estos trabajos que tenían un plazo de 70 días de ejecución, incluso lo finalizamos antes. Tiene altura de 19 metros inclinados”, dijo el ministro de Obras Públicas. La inversión para hacer posible estas obras de protección asciende a $407,218 y se beneficia a 13,605 habitantes, entre ellos los que habitan en la residencial Quintas Doradas.

 

Las obras incluyen anclajes, concreto lanzado para estabilizar el sector sobre un muro es de 600 metros cuadrados. Con esto las familias del lugar descansarán con paz, confianza y la tranquilidad que sus vidas y sus bienes no correrán más peligro en época de lluvia.

 

“El proyecto consistió en el diseño y planificación de la obra, estabilización del talud bajo la técnica de suelo enclavado, perfilado de talud y una cubierta o revestimiento de concreto”, explicó Rodríguez.

 

Esta obra de contención se suma a otras entregadas en los condominios INPEP, en Mejicanos, donde se estabilizó otro talud, y los trabajos que se ejecutan actualmente en la urbanización Jardines del Bulevar, Soyapango, donde se mejora el área hidráulica y el cauce del río El Chagüite, Ilopango, donde se trabaja en control de erosión del terreno.

 

De esta manera, el Gobierno del presidente Bukele sigue cumpliendo con el objetivo de proteger la vida y bienes de los salvadoreños a través de una rápida y eficiente respuesta ante las emergencias provocadas por las lluvias.