Presidente Nayib Bukele anuncia el proceso para comprar parte de la deuda externa que vence entre 2023 y 2025

El Presidente Nayib Bukele anunció que ha comenzado el proceso para comprar un porcentaje de la deuda que vence del 2023 al 2025, de manera que se pueda honrar antes del vencimiento original.

“Hoy hemos lanzado oficialmente la oferta de compra de toda nuestra deuda externa con vencimiento del 2023 al 2025”, destacó el Presidente Bukele.

Los inversores que deseen participar van a recibir efectivo por los bonos salvadoreños que tengan adquiridos, en específico, por los paquetes de los años que se han mencionado anteriormente.

“Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, indicó el Presidente Bukele.

Con esta maniobra financiera, El Salvador está demostrando su disciplina fiscal y buena voluntad para honrar los compromisos.

Aunque estas obligaciones las generaron los gobiernos de ARENA y el FMLN, cuando solo tiraron los problemas hacia adelante, el Presidente Bukele ha decidido hacerle frente y aliviar la carga económica.

Los términos de la oferta, como el precio base y los premios –o ganancia que se generará por el intercambio– estarán vigentes desde el 12 al 20 de septiembre a la medianoche, hora de Nueva York.

Para respaldar esta oferta, el Gobierno ha echado mano de los Derechos Especiales de Giro que dio el Fondo Monetario Internacional y de un financiamiento que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica. Luego, el 22 de septiembre, las autoridades comunicarán cuáles son las ofertas que se han tomado como válidas y que aplican para la operación.

Esta recompra cumple con todos los requisitos del mercado, además, cuenta con el apoyo de reconocidos agentes como el Deutsche Bank.

En ocasiones anteriores, el titular del Ministerio de Hacienda (MH) ha explicado que gracias a esta recompra de los bonos, el país mejorará su imagen en el mercado mundial de inversionistas.  Este paso es importante para reducir el peso que tiene la deuda en el total de la economía.

Una vez más, el Gobierno del Presidente Bukele cumple a cabalidad sus compromisos, en beneficio de la población salvadoreña y, en especial, de las futuras generaciones.