Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa espacios para el arte y la cultura, con la Orquesta Sinfónica de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa generando espacios para que los salvadoreños puedan deleitarse con expresiones artísticas y culturales; por lo que este domingo, el cuarto concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador llegó a la ciudad de Sonsonate, como parte de su gira nacional titulada “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”.

 

El concierto se desarrolló en el Museo del Ferrocarril de Sonsonate, en un trabajo articulado con la alcaldía municipal; este encuentro cultural forma parte de la celebración del centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, en reconocimiento a la orquesta más antigua de la región centroamericana, por lo que la celebración tuvo lugar junto al pueblo salvadoreño.

 

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, explicó que este es el cuarto concierto de la orquesta, anteriormente visitó Santa Ana, Usulután y Chalatenango; además, comentó que se esperan 14 conciertos de la Orquesta Sinfónica, uno por departamento.

 

“Esta es una actividad, no solo para decirle al pueblo salvadoreño que tiene una orquesta que se sientan orgullosos, sino para compartir, convivir un rato, darles esperanza, y hacer un compromiso, en el que estamos inmersos todos, de decir: construyamos juntos un futuro”, comentó la ministra de cultura.

 

De igual manera, la titular de Cultura enfatizó que estos espacios culturales son el resultado de la visión del Presidente Bukele de generar espacios de sano esparcimiento, para beneficio de los salvadoreños, que por años no tuvieron espacios para la cultura y el arte.

 

“Sabemos que esta actividad artística, cultural, turística, se desarrolla porque el Gobierno del Presidente Bukele tiene un plan, que ha sido importante para la transformación y es todo el esfuerzo que se ha hecho para combatir a la delincuencia. Vivimos en un país seguro donde el derecho a la vida está garantizado por el Estado, también el derecho a la cultura que la acompaña”, agregó la Pleitez.

 

La Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretó un programa de música salvadoreña y latinoamericana, bajo la dirección del maestro Gamaliel Mejía, se rindió un homenaje a las y los compositores salvadoreños con las piezas: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lidia Villavicencio Olano; “Pasan los cazadores”, de María de Baratta, y “Dios, unión, libertad”, de Domingo Santos.

 

También, contó con la participación del bailarín Nelson Balaré, fundador de Dance Academy, quien motivó al público al ritmo de los merengues “Bilirrubina”, de Juan Luis Guerra, y “Caña brava”.

 

Además, la Orquesta Sinfónica ofreció una pieza en honor al tenista salvadoreño y orgullo de Sonsonate, Rafael Arévalo, quien recientemente se convirtió en campeón en dobles de Roland Garros.

 

Nunca en la historia de El Salvador, el pueblo salvadoreño ha tenido la oportunidad de disfrutar de las artes, como la música de la Orquesta Sinfónica. El Gobierno del Presidente Bukele está llevando el arte, la música y la cultura hasta los espacios populares del país.