Gobierno del Presidente Nayib Bukele propone 11 medidas ante la inflación para aliviar los bolsillos de las familias salvadoreñas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado 11 medidas para evitar efectos negativos ante la inflación a causa de factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que, como Ministerio, se han encargado de monitorear, desde el inicio de la gestión, cómo ha incrementado el petróleo, lo que afecta no solo a los automovilistas, sino al consumo de productos en general.

 

“Nuevamente, el Gobierno toma esa tarea de identificar acciones que puedan aliviar el bolsillo de los salvadoreños en estos momentos tan difíciles, pero también las finanzas de los micronegocios, de las microempresas; demostrando que al centro de nuestro Gobierno están los salvadoreños, y es así como se anuncian estas 11 medidas”, destacó Hayem.

 

Las medidas anunciadas ayer por el Presidente de la República se trabajarán de manera coordinada por el Gobierno. Desde el Ministerio de Economía, en la Dirección de Minas e Hidrocarburos, se trabajará con la Defensoría del Consumidor, para asegurarse que la entrada, la distribución y el punto final de los productos derivados del petróleo como la gasolina y gas licuado, sea en la calidad y cantidad que se requiere.

 

“En los tambos de gas nos vamos a asegurar de que ese subsidio que, hoy por hoy, estamos entregando a la población esté siendo trasladado por los vendedores de este producto”, indicó la titular de Economía. Otra de las medidas son la disminución, por tres meses, al Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y la Contribución al Transporte (COTRANS), lo que significará una baja de $0.26 por galón de gasolina.

 

En tanto, desde temprano este día, equipos del Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Obras Públicas verificaron que se cobren los $0.25 en el transporte público, como otra de las medidas ante la inflación; así como, la inspección en los precios de productos de la canasta básica mediante la Defensoría, al hacer una base de datos previa a la implementación de cese de aranceles de importación. “Nos estamos, de alguna forma, anticipando, así como lo hicimos en la crisis sanitaria”, detalló Hayem.

 

Asimismo, el Gobierno del Presidente Bukele trabajará para evitar alzas en el costo de la energía y buscar formas alternativas de energía amigable con el medio ambiente; además, la exoneración de impuestos a la importación y eliminar requisitos no necesarios a dicho trámite.