Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibe al crucero Norwegian Jewel, la embarcación más grande que ha llegado a El Salvador
Durante la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador sigue dando pasos firmes hacia su desarrollo económico, bajo un enfoque turístico. Este domingo llegó al puerto de Acajutla, en Sonsonate, el crucero Norwegian Jewel, la embarcación más grande que atraca en el país.
Funcionarios gubernamentales dieron la bienvenida a los 828 pasajeros de origen estadounidense y canadiense, y 1,022 tripulantes, que viajan a bordo de esta embarcación de 295 metros de largo, propiedad de la naviera Norwegian Cruise Lines. Al evento de recibimiento asistieron las ministras de Turismo, Morena Valdez, y de Economía, María Luisa Hayem; además del presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
“Estos turistas que ahora están visitando nuestro país, estarán haciendo diferentes destinos turísticos, como el volcán de Santa Ana, el centro histórico, Nahuilzalco, Sonsonate. Van a estar viajando a los diferentes lugares, y luego esperamos que nos vengan muchísimas más embarcaciones, con más turistas para que puedan generar más divisas a toda la cadena de valor del sector turístico”, afirmó la titular de Turismo.
La llegada de este tipo de embarcaciones es posible gracias a la articulación entre el Ejecutivo y el sector privado. Además, “esto no hubiese sido posible sin el liderazgo de CEPA a la hora de tener la logística para la llegada de este crucero”, apuntó la ministra Valdez.
En esa misma dirección, el titular de la autónoma, Federico Anliker, detalló los avances significativos para poder recibir una embarcación de esta magnitud y enfatizó cómo el abordaje positivo en el tema de salud permite la tracción del turismo.
“Esto nos enorgullece que es el primer crucero de pasajeros que estamos recibiendo después (de la reapertura económica por) la pandemia. Es claro el esfuerzo que se ha hecho como Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el buen manejo de la pandemia y aquí están los resultados, un país donde los turistas realmente se están sintiendo cada vez más seguros y el trabajo excelente que está haciendo el Ministerio de Turismo”, afirmó el titular de CEPA.
“Estas visitas son muy importantes desde la perspectiva económica, ya que nos permiten que más turistas lleguen al país, esto también nos permite mostrar nuestras riquezas, mostrar nuestros paisajes, la calidad de nuestra gente, pero también permite a nuestros micro y pequeño empresarios del comercio de bebidas y alimentos, a nuestros artesanos el poder incrementar sus ventas y con ello mejorar el ingreso que tienen los hogares salvadoreños”, detalló, por su parte, la ministra Hayem.
El Gobierno mantiene al turismo como un eje esencial para el desarrollo, al ser uno de los sectores más importantes de nuestra economía, con una generación anual de más de 50,000 empleos directos y de casi 200,000 empleos indirectos. El histórico resultado de crecimiento económico del año pasado, del 10.3 %, fue impulsado por sectores como el turismo, añadió la funcionaria.
Para este año, se estima una llegada de visitantes internacionales de 1.7 millones, lo que representa $1,700 millones de ingresos en divisas. Mientras que en lo que se refiere a turismo interno, se esperan 9.1 millones de visitas internas, generando más de $300 millones en ingresos.
De acuerdo con los datos comparativos de la región, la reactivación turística ha sido más rápida en El Salvador, en alrededor un 20 %, la visita de cruceros abona a este crecimiento, remarcaron los funcionarios.