Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta cifras récord en el aumento de las exportaciones durante el primer trimestre de este año

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue implementando estrategias que han permitido el incremento de las exportaciones, lo que significa crecimiento y dinamización de la economía nacional, lo cual beneficia a las familias salvadoreñas.

Esta mañana, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que El Salvador muestra cifras récord en cuanto al aumento en las exportaciones durante el primer trimestre de este año.

“Nuestras exportaciones han crecido, a mayo del 2022, un 17%, es un monto significativamente alto, especialmente cuando nos encontramos en un contexto de pandemia y una crisis en cuanto a los precios del transporte marítimo (y) los precios del petróleo que han estado en sus máximos históricos”, explicó Hayem.

De acuerdo con la funcionaria, los sectores que están impulsando este crecimiento en las exportaciones incluyen la manufactura, la industria textil y confección, plástico, alimentos y bebidas.

“Son sectores tradicionales que, ahora, al haber las condiciones propicias para crecer están viendo que pueden aprovechar nuevas oportunidades de mercado”, señaló la ministra y agregó que pese a las adversidades y retos de las empresas salvadoreñas “vemos con buenos ojos este crecimiento del 17 % comparado con el 2021, que fue un año bueno en nuestras exportaciones”, dijo.

Según Hayem son distintos factores lo que han contribuido a este nuevo crecimiento en las exportaciones del país: la perspectiva económica positiva, la certidumbre legal y la facilitación del comercio.

También existe un trabajo externo para que la facilitación del comercio no sólo sea a nivel interno, sino que trascienda las fronteras salvadoreñas. “Estamos trabajando en estos esfuerzos de integración a nivel de todo Centroamérica”, dijo Hayem.

Nuevamente, el Gobierno del Presidente Bukele demuestra que las medidas implementadas han sido de beneficio para la población, lo que fortalecerá, cada vez, la economía nacional y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.