Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta flujo neto de inversión extranjera directa por $165.6 millones en el primer trimestre de 2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando medidas que han dado buenos resultados en la economía nacional. El Banco Central de Reserva  de El Salvador  (BCR) reportó un flujo neto de inversión extranjera directa por $165.6 millones. 

“¿Qué países están invirtiendo en el país? Estados Unidos, España y México”, destacó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez; siendo la industria, comercio y actividades de información y comunicaciones, los rubros con mayores montos.

El valor agregado generado en la producción aumentó en 14 de las 19 ramas de actividad económica; donde las que tuvieron mejor desempeño e incidencia en el crecimiento son: transporte; servicios administrativos y de apoyo; servicios del Gobierno, restaurantes y hoteles, salud y electricidad, las cuales aportaron en conjunto 1.8 puntos porcentuales. “A nivel de Latinoamérica, El Salvador se coloca en una situación mucho más acertada que los demás países, (somos) el cuarto país con la menor inflación de Latinoamérica”, indicó Rodríguez.

El crecimiento económico se debe, de acuerdo con el BCR, entre otros factores, a la dinamización del turismo desde el exterior e interno, la flexibilización de los requisitos sanitarios para ingresar al territorio nacional y los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele en temas de seguridad pública.

“Según los datos del Ministerio de Turismo, solo en el primer trimestre ingresaron a El Salvador 700 mil turistas, una cantidad bastante alta; mientras que, los datos de CEPA confirman que la entrada de pasajeros tuvo un aumento de un 125 %; asimismo, el ISTU informó que se recaudaron $99.7 millones producto de divisas de turismo”, destacó el titular del BCR.

Las remesas familiares han tenido un crecimiento del 3.9 %, que equivalen a $118 millones adicionales a lo acumulado de enero a mayo 2021, totalizando $3,146 millones. “El aumento en las remesas se registró en el 76 % de los municipios del país, siendo la remesa promedio mensual de $318”; mientras que, se reportan $52 millones en remesas, de enero a mayo, a través de Chivo Wallet.

Además, dentro de las proyecciones, el BCR señaló que se prevé que el crecimiento de la economía salvadoreña en 2022 será de 2.6%; una tasa superior al promedio de años previos de la pandemia.